Petróleo cerró en baja a US$97,34 por barril | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Los precios del petróleo cotizado en Nueva York iniciaron la semana en leve baja el lunes, ante la prudencia de los inversores luego de datos mixtos sobre la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero cedió 31 centavos en relación al viernes, situándose en 97,34 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero cerró en baja mucho más marcada: perdió 2,22 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, situándose en 109,39 dólares.

Los precios "se mantuvieron en una banca de intercambios limitada en ausencia de datos económicos relevantes", subrayó Bart Melek de TD Securities.

Al inicio de la jornada, los precios del WTI se beneficiaron por las buenas cifras provenientes de China, segundo consumidor mundial de crudo: el país registró en noviembre un excedente comercial netamente superior a las previsiones.

En los once primeros meses del año "importó un total de 255,4 millones de toneladas de petróleo crudo, lo que representa 3,2% más que en el mismo período del año pasado", reportan economistas de Commerzbank.

Pero "el efecto positivo de esta noticia fue atenuado en el correr de la sesión", principalmente a causa del "sorpresivo retroceso" en octubre de la producción industrial en Alemania, país considerado actualmente como el motor del crecimiento europeo, observó Bart Melek.

Los inversores también continuaron "tratando de ajustarse" al informe sobre el mercado laboral en Estados Unidos publicado el viernes, que da cuenta de un descenso de la tasa de desempleo a 7%, su nivel más bajo desde noviembre de 2008, observó Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion.

Esta mejoría sobre el frente del empleo reaviva las especulaciones sobre un posible ajuste inminente de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), que entre otros efectos tiene el de favorecer a los activos considerados riesgosos como el petróleo./AFP