El precio del petróleo cerró este jueves con una fuerte alza en el mercado de Nueva York, confirmando la tendencia alcista iniciada el miércoles, por el impulso de datos positivos de la actividad en China, Europa y Estados Unidos.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en septiembre, que cerró con un incremento de 1,95 dólares el miércoles, trepó este jueves 2,86 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre cerró a 109,54 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), un alza de 1,84 dólares con respecto al cierre del miércoles.
"Al igual que la bolsa de Nueva York, el mercado del petróleo fue estimulado por una serie de datos macroeconómicos que alimentaron el apetito por el riesgo de los operadores", dijo David Bouckhout, de TD Securities.
En China, segundo mayor consumidor de petróleo, las autoridades informaron que la producción manufacturera subió levemente en julio con respecto al mes anterior, mientras que los economistas habían proyectado una contracción.
En la zona euro, el sector manufacturero creció en julio por primera vez en dos años, interpretado como un indicio alentador de la recuperación.
En Estados Unidos varios indicadores apuntaron a un fortalecimiento de la recuperación.
La actividad manufacturera registró una aceleración más marcada de lo previsto y las nuevas inscripciones al seguro por desempleo tocaron un mínimo desde enero de 2008.
Para Matt Smith de Schneider Electric, estos datos sumados a la expansión del PIB estadounidense por encima de las expectativas, con un crecimiento de 1,% en el segundo trimestre, anuncian que los datos del informe mensual de empleo en Estados Unidos, que será publicado el viernes, será alentador.
En tanto, Phil Flynn, de la firma Price Futures Group, señaló que el mercado sigue atento a los riesgos derivados de las tensiones en los países productores luego de que Libia anunciara una caída de 70% de sus exportaciones./AFP