El precio del petróleo cerró con ganancias este lunes en Londres y Nueva York impulsado por el repunte de los índices manufactureros en Estados Unidos, considerados un buen indicio para la demanda de crudo del mayor consumidor a nivel mundial.
El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en noviembre subió 29 centavos a 92,48 dólares el barril en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent de Brent del Mar del Norte subió 20 centavos con respecto al cierre del viernes, a 112,19 dólares.
La publicación de los indicadores de la industria manufacturera inclina a los mercados hacia el "optimismo y hace subir la cotización", dijo Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.
El índice de los directores de compra de la asociación profesional ISM registró un alza, a 51,5 puntos, tras tres meses de baja.
El índice ISM subió 0,9 punto con respecto a julio, a 51,5 en el mes de agosto, mientras que la media de la previsión de los analistas apuntaba a un nivel de 49,7 puntos.
El precio del crudo también se benefició de la contracción, por segundo mes consecutivo, de la industria manufacturera en el mes de septiembre en China.
El experto Bart Melek, de TD Securities explicó que si bien este representaba un dato negativo "algunos operadores estiman que esto va a traducirse en medidas de impulso a la economía china".
La cotización también fue impulsada por la tendencia alcista de los mercados y por "un dólar más débil", destacó Tim Evans, de Citi.