Los precios del petróleo aumentaban sus pérdidas, tras la fuerte caída de cuatro dólares la víspera, calificada de "misteriosa" por los expertos.
A las 16H00 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre valía 112,80 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, perdiendo 99 centavos respecto al cierre del lunes.
En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre caía 75 centavos, a 95,87 dólares.
En un mercado nervioso, las cotizaciones no se recuperaban. La víspera habían caído bruscamente, unos 20 minutos antes del cierre del mercado de Nueva York. Tanto el Brent como el WTI perdieron cuatro dólares en pocos minutos.
"Hubo un movimiento de venta súbito, inesperado, y hasta ahora inexplicado", subraya David Hufton, analista de PVM, y estima que "los primeros 'culpables' pueden ser un error algorítmico (en los intercambios electrónicos) o un error cometido por un operador ("fat finger")".
Lo sorprendente, según Hufton, es que "los precios no se hayan recuperado rápidamente este martes" tras ese supuesto error.
De hecho, algunos analistas aluden a rumores persistentes sobre una utilización de las reservas estratégicas norteamericanas, a menos de dos meses de la elección presidencial, para hacer bajar los precios de la gasolina.