Las cotizaciones del petróleo terminaron casi estables el jueves, en un mercado preocupado por la demanda de crudo y prudente ante la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre, cayó dos centavos a 92,10 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en diciembre cerró con pérdidas de 80 centavos a 112,42 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).
El precio del petróleo había abierto con pérdidas pero se recuperó en sintonía con la bolsa de Nueva York, dijo David Bouckhout, de TD Securities, que agregó que la cotización cerró la jornada con un tono de indecisión.
Los operadores están muy atentos a la cumbre de la UE de dos días, que comenzó este jueves y que indujo a la prudencia, según Phil Flynn, de Price Futures Group.
Uno de los temas centrales para los operadores fue la expectativa de que España pida formalmente un rescate a sus socios europeos.
"Aunque los líderes intentan rebajar las expectivas de un anuncio importante en el curso de esta reunión, la caída de los rendimientos de las obligaciones (este jueves) muestra que los operadores no esperan una decepción", explicó Flynn.
En tanto, esta cautela del mercado también implicó una leve apreciación del dólar, considerado por los inversores como una divisa de refugio, lo cual penaliza a las compras de oro negro nominado en esta moneda.
Además, los datos semanales de las inscripciones al subsidio por desempleo en Estados Unidos, que fueron peores a lo esperado, y que constituyen un indicio negativo sobre la recuperación económica y para la demanda de crudo, también afectaron al mercado, destacó Timothy Evans, de Citi.
AFP