Petróleo cae 4,27 dólares en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Noviembre de 2012

La cotización del petróleo se desplomó este miércoles en Nueva York, en un mercado bajista por temores sobre la división del Congreso estadounidense tras la reelección de Barack Obama, y que reaccionó negativamente a las sombrías previsiones publicadas por la Comisión Europea.

El barril de "light sweet crude" (WTI) con entrega en diciembre bajó 4,27 dólares a 84,44 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte con entrega en diciembre cerró a 106,82 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), con una baja de 4,25 dólares el barril con respecto al martes.

"Los corredores se inquietan nuevamente a causa de Europa", subrayó James Williams, de WTRG Economics.

En efecto, los comentarios formulados este miércoles por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmando que la debilidad de la economía de la zona euro debería prolongarse y advirtiendo además que Alemania, hasta ahora relativamente sólida en comparación con las economías de sus socios europeos, se vería a su vez afectada, perturbaron a los operadores.

"Continuamos esperando una reducción de la demanda en Europa, dado que la economía sigue bajo presión" en la región, señaló Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Siguiendo la tendencia de Wall Street, que caía más de 2%, los precios del crudo aceleraron sus pérdidas, afectados además por el fortalecimiento del dólar ante un euro bajo presión, lo que hacía menos atractivas las compras de crudo, cotizado en la divisa estadounidense para los inversores munidos de otras divisas.

La reelección del presidente Barack Obama no mejoró las cosas, según analistas.

El gobierno continúa "dividido" subrayó Lipow, destacando que la presidencia demócrata deberá acordar con una Cámara de Representantes de mayoría republicana y un Senado demócrata.

"Podría ser difícil resolver los problemas que vendrán, como la amenaza del 'precipicio presupuestario'", una serie de recortes drásticos junto a alzas de impuestos que entrarán en vigencia a inicios de 2013 en ausencia de un acuerdo entre ambos partidos, estimaron analistas de Commerzbank.

Los precios acentuaron su caída luego de la publicación del informe semanal de Departamento de Energía sobre las reservas petroleras del país, con un alza generalizada de las existencias.

AFP.