El petróleo bajó este martes en Nueva York luego de una revisión a la baja de la demanda mundial estimada para este año y el que viene por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en diciembre perdió 19 centavos a 85,38 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
Las previsiones de la AIE "tuvieron un efecto negativo sobre los operadores", aunque este anuncio constituye más una "confirmación que una sorpresa", destacó Michael Lynch, de Strategic Energy and Economic Research.
La AIE revisó a la baja este martes las previsiones para la demanda mundial de petróleo para este año y para 2013, debido principalmente al debilitamiento de las perspectivas económicas mundiales.
El organismo proyecta una demanda de crudo de 89,6 millones de barriles por día (mbd) en 2012 y de 90,4 mbd el próximo año, por debajo de las previsiones efectuadas en octubre.
Por otra parte, el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá el Badri, estimó el martes que el mercado mundial de crudo "está muy bien aprovisionado".
Además los operadores están atentos al informe semanal sobre los inventarios que publicará este miércoles el Departamento de Energía en Estados Unidos, dos semanas después del paso del huracán Sandy por la Costa Este del país, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.
En tanto, las persistentes preocupaciones sobre Grecia y el temor de un estancamiento de las negociaciones sobre el déficit fiscal en Estados Unidos siguieron pesando sobre el mercado.
Tras el aplazamiento de una decisión sobre la entrega de un tramo de la ayuda externa demandada por el país, Atenas advirtió este martes a sus acreedores que el costo de caer en una moratoria es "demasiado elevado".
En Washington, Barack Obama inició las conversaciones con actores sociales, económicos y políticos para negociar un plan para reducir el déficit y evitar que entren en vigor una serie de ajustes automáticos en enero de 2013 que prevén un recorte del gasto sumado a un alza impositiva.
AFP