Petróleo baja en NY a 95,17dólares por barril | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Mayo de 2013

El precio del petróleo terminó a la baja en Nueva York este lunes, en un mercado temeroso sobre la demanda mundial de crudo y penalizado por un encarecimiento del dólar que disminuye las compras de oro negro.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio cedió 87 centavos a 95,17 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio bajó 1,09 dólares, a 102,82 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

La cotización del oro negro fue lastrada desde el inicio de los intercambios por los temores de los inversores sobre la economía de China, segundo mayor consumidor de crudo del mundo, que publicó datos menores a lo esperado de la producción fabril.

Según los expertos de Commerzbank, los operadores también mostraron su inquietud sobre "los riesgos que planean sobre la demanda mundial de crudo", expuestos por la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en su informe mensual publicado el viernes.

En su informe mensual, la OPEP revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial para 2013, a 89,66 millones de barriles por día (mbd), considerando el debilitamiento del panorama mundial y la incertidumbre sobre la fortaleza del consumo en China.

Además, la oferta de oro negro sigue siendo muy abundante, lo que pesa negativamente sobre los precios del crudo, dijeron los analistas, en referencia, entre otras cosas, a los inventarios de crudo en Estados Unidos, que tocan niveles máximos.

Luego de haber bajado más de 1,50 dólares durante los intercambios, la cotización del WTI borró parte de sus pérdidas gracias a los datos de un repunte de las ventas minoristas en Estados Unidos en el mes de abril, un indicio positivo para el consumo, destacó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Sin embargo, la confianza de los mercados tras la publicación de este indicador llevó a un alza del dólar frente a las monedas más importantes a nivel mundial, lo que no favorece las compras de crudo nominadas en dólares.