La cotización del petróleo terminó en alza el jueves en Nueva York, impulsada por indicadores económicos positivos para el crecimiento estadounidense, el mayor consumidor mundial de crudo.
El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero ganó USD 1,25 a USD 95,49 en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su nivel más alto desde el 17 de setiembre.
En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo cerró en 111,10 USD en el Intercontinental Exchange (ICE), ganando USD 1,42 sobre el cierre del miércoles.
Los precios del crudo "subieron siguiendo a los mercados de acciones luego de un salto de las construcciones de viviendas y una caída de los pedidos de seguro de desempleo" en Estados Unidos, dos indicadores que "refuerzan el crecimiento de la economía estadounidense", destacó Tim Evans, de Citi.
El mercado observa además los últimos acontecimientos en Argelia, que "recuerdan la importancia de los riesgos geopolíticos", destacó Evans.
El Ejército argelino atacó este jueves un planta de gas en el desierto del Sahara donde cientos de personas permanecían cautivas de un comando yihadista. La operación logró la liberación de unos 600 argelinos, pero dejó al menos 34 rehenes extranjeros y 15 secuestradores muertos, según la agencia de prensa argelina APS.
Con esto, "se puede agregar un nuevo país a la lista de lugares riesgosos en donde la producción de petróleo puede potencialmente verse afectada", lo cual agrega una prima de riesgo a los precios, destacó James Williams, de WTRG Economics.
Con situaciones inestables en Irak, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela, todos importantes productores, al igual que la persistencia de tensiones en Egipto, por donde transita, por el canal de Suez, una parte importante del tráfico mundial de crudo, "el riesgo de problemas de abastecimiento está actualmente a un nivel extremadamente elevado", destacó este analista.
El experto destacó que Arabia Saudita puede rápidamente aumentar su producción en caso de problemas mayores en otros países.
AFP.