Petrobras y TNK-BP, acuerdo de intención | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

La petrolera estatal Petrobras firmó el lunes con la ruso-británica TNK-BP y la brasileña HRT, un acuerdo de intenciones para explotar y comercializar gas en la cuenca del río Solimoes, en la Amazonia brasileña, informaron las empresas en comunicados.

Tras el acuerdo se estudiará "la viabilidad técnica, económica y ambiental para implementar el proyecto Solimoes, que consiste en la explotación del gas natural vinculado a las concesiones en áreas próximas al campo de Juruá, en la cuenca de Solimoes", explicó la gigante brasileña.

En un plazo de 30 días, las empresas definirán las actividades y cronogramas referentes al proyecto, que tendrá una vigencia de seis meses prorrogables.

El documento fue firmado en Manaos (Amazonas, norte) por la presidenta de Petrobras, Graças Foster, de HRT, Marcio Rocha Mello y de TNK Brasil, George Morgan. A la ceremonia acudió el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

"Esta sociedad con HRT y TNK Brasil tiene objetivos empresariales claros, que traerán beneficios para Amazonas", dijo Foster.

"Representa un paso importante en el desarrollo de la industria de gas natural vinculado de Brasil y consolida el avance de HRT y TNK en la estrategia de lucrar su activos en la cuenca de Solimoes", dijo por su parte Rocha Mello.

En febrero, Petrobras descubrió una nueva reserva de petróleo y gas en Solimoes, cuyas pruebas, indican una producción diaria de 1.400 barriles de petróleo de buena calidad y 45.000 m3 de gas.

HRT y TNK-BP, la tercera productora de petróleo de Rusia y entre las 10 mayores del mundo, han invertido 1.000 millones de dólares en la explotación conjunta de 21 pozos en esta cuenca, según indicó HRT en un comunicado.