La petrolera estatal brasileña Petrobras elevará el precio de venta en las refinerías de la gasolina y el diésel a partir del sábado, informó este viernes la compañía en una nota de prensa.
El reajuste será de 4% en el precio de la gasolina y de 8% del diésel.
El aumento forma parte de una nueva política de precios busca "alcanzar la convergencia de los precios en Brasil con referencia al mercado internacional", indicó el comunicado.
El aumento, válido para las ventas en refinería, busca "no pasar al consumidor doméstico la volatilidad de los precios internacionales".
El último ajuste de Petrobras al precio del combustible fue el 29 de enero. La gasolina subió 6,6% y el diésel 5,4%.
El gobierno brasileño, que busca mantener la inflación bajo control, controla los aumentos del precio de la gasolina.
Ello implica que Petrobras, que importa combustible más caro en el exterior, afectado por el alza global de este insumo, deba venderlo a menor precio en el mercado local, lo que golpea sus ingresos.
Según el diario O Globo, la diferencia del precio en refinería con el mercado internacional es de 15% en la gasolina y 20% del diésel.
En octubre, Petrobras anunció que preparaba una metodología para elaborar las tarifas y poder ajustar los precios domésticos a los internacionales. Pero la empresa indicó este viernes en la nota que "por razones comerciales, los parámetros de la metodología de precios serán estrictamente internos".
La empresa reportó una caída de 39% en sus ganancias del tercer trimestre, en parte debido al efecto de la depreciación del real en la importación de derivados del petróleo./AFP