La estatal brasileña Petrobras registra un derrame de hasta ahora 108 litros de crudo en un pozo inoperativo en la cuenca de Campos, a 172 km de la costa de Rio de Janeiro, informó la empresa, que ya activó un plan para solucionar la situación.
"Petrobras informa que identificó hoy (viernes) el origen de una mancha de petróleo, cuyos primeros indicios fueron vistos ayer en el campo de Marlim, a 172 km de la costa de Macaé", en el estado de Rio de Janeiro, indicó Petrobras en una nota.
"Después de hacer inspecciones, la compañia constató que el derrame está relacionado a un problema en el árbol de navidad mojado (un conjunto de válvulas que regula la producción de crudo) en el pozo MRL-131, que está fuera de operación", precisó.
El jueves fueron derramados 13 litros y el viernes otros 95, indicó la empresa.
"Todas las medidas para solucionar el problema ya están siendo tomadas", señaló la nota.
En el área del accidente operan "cinco embarcaciones de contención y recogimiento de petróleo, tres de inspección submarina y una aeronava para sobrevolar el area".
Petrobras reportó el incidente a las autoridades reguladoras.
En la cuenca de Campos se encuentran parte de las gigantescas reservas de petróleo y gas del "pre-sal", descubiertos en 2007 frente a la costa brasileña, a más de seis km bajo el suelo marino.
En total, las reservas probadas de Petrobras fueron establecidas en 2012 en 15.730 millones de barriles en Brasil y en 16.440 millones contando las reservas en el extranjero, una cifra levemente superior a la de 2011 (16.410 millones en el mundo).
AFP