La gigante Petrobras, bajo control del Estado brasileño, reportó el viernes ganancias netas en el segundo trimestre de 6.201 millones de reales (unos 2.726,9 millones de dólares) tras adoptar una nueva estrategia contable que limita el impacto cambiario.
La modalidad contable 'hedge' (cobertura), dirigida a anular o reducir el riesgo, impidió que la empresa cerrara el trimestre en rojo.
"La contabilidad de 'hedge' para la protección de las exportaciones futuras, tomada a mediados de mayo, permitió que pérdidas cambiarias de 7.982 millones de reales, relativas a cerca de 70% del endeudamiento líquido expuesto a variación cambiaria, fueran contabilizadas en el patrimonio líquido" sin impactar el lucro, explicó la empresa en un comunicado.
La deuda de Petrobras está nominada en dólares y muchos de sus costos también son en esta divisa. El 'hedge' permite que parte de esta deuda sea utilizada como instrumento de protección para los ingresos de exportación.
En el mismo período de 2012, la quinta petrolera del mundo registró pérdidas líquidas por 663 millones de dólares. En el primer semestre, la ganancia se ubicó en 13.894, 77% mayor a los primeros seis meses del año pasado.
Las perspectivas de crecimiento "pueden alcanzarse en el corto plazo", dijo la presidenta de Petrobras, Graça Foster, en su mensaje a los accionistas.
El resultado es por su parte 19% inferior al primer trimestre del año (USD 3.981 millones) "reflejando el efecto de la depreciación cambiaria sobre el endeudamiento".
La ganancia operativa (lucro antes de descontar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 11.107 millones de reales (USD 4.884 millones), debido al "aumento del precio del diésel y la gasolina registrados en el primer trimestre de 2013 y al aumento de la producción de derivados en nuestro parque refinador", explicó Foster.
Las importaciones de petróleo y derivados cayeron por su parte 18% entre el primer y segundo trimestre del año, destacó la empresa.
Los ingresos en el segundo trimestre fueron de 73.627 millones de reales (USD 3.242 millones), 5.580 más que al segundo trimestre de 2012.
La disponibilidad en caja aumentó tras la emisión de deuda por 11.000 millones de dólares, la mayor de una empresa de un país emergente, y la venta de activos en África.
Las inversiones aumentaron 14% en el primer semestre de este año (USD 19.398 millones) sobre el pasado.
La producción de petróleo y gas fue en promedio 2,55 millones de barriles por día (bpd), casi igual al mismo período pasado (2,57 millones).
La compañía espera llegar a los 4,3 millones bpd en 2020 gracias a la explotación de sus millonarias reservas ubicadas en aguas ultraprofundas.
AFP.