La brasileña Petrobras produjo un promedio de 1,843 millones de barriles de petróleo por día (b/d) en septiembre, su menor nivel desde abril de 2008, pero la empresa confía en que alcanzará la meta de 2,02 millones b/d a finales de año, informó la prensa local del lunes.
"La meta de producción de Petrobras, de 2,02 millones de barriles de petróleo por día para 2012 será alcanzada", aseguró el director de Finanzas de la petrolera estatal, Almir Barbassa.
En abril de 2008, la producción de Petrobras, quinta petrolera del mundo, fue de 1,842 millones de b/d, según datos publicados en los sitios web de los diarios O Globo y O Estado.
La caída respondió a paradas programadas en dos pozos --P-52 en el campo de Roncador y P-19 en Marlim-- del denominado "pre-sal", que tiene enormes reservas a más de seis km bajo el suelo marino, realizadas en agosto.
"Hubo una serie de paradas programadas en unidades pesadas, de gran producción, que se extendieron más de lo que estaba previsto", explicó el director de Explotación y Producción, José Formigli.
"Esa producción de septiembre cambió, tenemos una proyección para octubre significativamente mejor. De ahí en adelante podemos decir que proyectamos producciones mejores con la entrada en operación del (navío-plataforma) FSPO Cidade Anchieta" en la cuenca de Santos del 'pre-sal', añadió.
Además, entre noviembre y diciembre entrarán en operación nuevos pozos en la cuenca de Campos, que también forman parte de las operaciones en aguas ultra profundas.
La producción consolidada de crudo y gas, nacional e internacional, fue en septiembre de 2,472 barriles equivalentes de petróleo por día (bep/d). La previsión es que en octubre la producción esté en 1,941 millones de b/d.
En 2011, la producción tuvo un promedio diario récord de 2,022 bep/d, un valor 1% superior a 2010 pero por debajo de la meta de la empresa, que quería alcanzar los 2,1 millones.
Petrobras anunció la semana pasada ganancias netas para el tercer trimestre del año inferiores en 12,1% respecto al mismo período de 2011, pero con una enorme recuperación sobre el trimestre anterior, que dio pérdidas, a raíz del aumento de los precios de la gasolina y la estabilización del tipo de cambio.