La reuniónde conciliación entre el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro y los representantes del Gobierno colombiano quedó agendada para el sábado 21 de marzo, en las instalaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, Estados Unidos.
Esta reunión se presenta siguiendo el procedimiento que se adelanta por la denuncia que puso el mandatario capitalino, argumentando una violación a sus derechos cuando se conoció la sanción de la Procuraduría, que lo destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos.
En esta cita, tanto el alcalde de Bogotá como el Gobierno nacional deberán exponer sus argumentos y puntos de vista frente a este caso. Cabe recordar que Petro se mantiene en el cargo gracias a las medidas cautelares que le otorgó la CIDH amparada en “que no se puede destituir a funcionarios de elección popular, sin que exista una condena judicial en su contra”.
Se tiene previsto que a la cita asistan Petro y sus abogados, el delegado ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González; los representantes de la oficina de defensa jurídica del Estado y representantes de la Cancillería colombiana.
Es preciso recordar que en su momento, cuando se otorgaron las medidas cautelares, el organismo internacional aclaró que no había hecho un pronunciamiento de fondo y que se pidió fue una suspensión de la decisión del Ministerio Público, con el fin de determinar si la destitución del alcalde de Bogotá es compatible con la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Petro fue sancionado por el ente de control disciplinario por la implementación del nuevo esquema de recolección de residuos sólidos en diciembre de 2012, y que según los demandantes del alcalde, causó graves afectaciones al medio ambiente, puesto que se dejaron de recoger las basuras causando una grave contaminación del medio ambiente.
El alcalde en su defensa ha reiterado que todo se trató de un complot por parte de las empresas encargadas de esta labor para tumbarlo del cargo. Por ahora, lo que Petro espera es poder reversar la inhabilidad de 15 años para ejercer cargos públicos, lo que se traduciría en su muerte, políticamente hablando.
Entre otros hechos que tienen que ver con el alcalde Mayor está la rechifla a la que se vio expuesto en la localidad de Kennedy ayer, cuando los estudiantes del colegio INEM rechazaron la propuesta de Petro de construir una universidad pública en este lugar.
La idea del mandatario local en concreto es que “se convoque a una consulta a todos los jóvenes de la localidad de Kennedy, para que decidan si con los recursos del pueblo se construye una universidad pública, gratuita para la juventud bogotana. Abran el debate, discútanlo”.
Lo que por supuesto fue negado por los estudiantes, quienes indicaron que a ellos nadie les garantiza que los que estén estudiando allí cuando terminen su bachillerato, ingresen a la universidad inmediatamente.