Aunque este año no se adjudicará ninguna obra, ayer quedaron asegurados los 3,08 billones de pesos que podrá invertir el alcalde Gustavo Petro en los próximos dos años y tres meses con la aprobación del Concejo para ampliar el cupo de endeudamiento.
Después de la sanción del acuerdo, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, manifestó que el Concejo le entregó a esta Administración la herramienta para financiar las obras de movilidad e infraestructura que la ciudad necesita.
“Con esto se pueden poner en marcha, ahora el compromiso de la Administración es comenzar a ejecutar estos recursos, seguir en el proceso de terminar estudios y diseños de las obras e iniciar procesos licitatorios”, aseguró el funcionario.
“La ciudad va a comenzar a sentirse en obra a mediados del 2014 y muy probablemente todo el año 2015 esté en obra y la gran parte de estas serán inauguradas por el próximo gobierno”, dijo Bonilla.
“Esto es la culminación de un esfuerzo que inició en la diferencia de posturas, y se transformó en mayoría para volverlo una causa común. Este acto representa la reconciliación, volver a conciliar, volver a acordar, lo que representa un sinónimo de la paz”, dijo Petro.
El burgomaestre invitó a los miembros del Concejo a participar en la construcción de la paz a través de lo común.
“Esta es una invitación a los cabildantes para vivir un nuevo tiempo, para construir en lo común, la Bogotá del siglo XXI nos lo demanda, esto es parte de la construcción de la paz. Entre más espacio común tenga la ciudad, se generará más paz. La oleada de violencia como la que sucedió en días pasados, en muchos casos movida por dinero oscuro, es porque no se tiene espacio en lo común”, dijo.
“El aire de Bogotá hoy tiene la mitad de contaminación de lo que sucedía en el 2009, para lograr eso en poco tiempo se implementaron programas, eso significa vida, no es una simple apreciación paisajística, menos niños mueren hoy. En el tema de Salud la tasa de mortalidad infantil marca 10.3, estamos a punto de lograr que dicho indicador sea de un dígito, como sucede con los países desarrollados”, sostuvo Petro.
El gobernante distrital expresó que “la sanción de este acuerdo refleja que estamos construyendo la paz y la convivencia desde Bogotá, después de largas discusiones. Me hubiera encantado que al igual que la aprobación del cupo de endeudamiento, el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, hubiera sido por acuerdo”.
La presidenta del Concejo, María Clara Name, del Partido Verde, manifestó que dicha aprobación es muestra de la responsabilidad del cabildo distrital en el compromiso de aprobar el dinero necesario para realizar las diferentes obras que necesita la ciudad para su desarrollo.
“La construcción de este acuerdo lleva ligados aspectos de diferentes vertientes que integran el Concejo. A partir de hoy el Alcalde Mayor asume la responsabilidad del manejo de los recursos y su destinación”, indicó.
Name señaló que desde el Concejo se ejercerá un control político al manejo adecuado de los recursos que superan los tres billones de pesos.
“Hoy es un gran día, se sanciona el acuerdo del cupo de endeudamiento que da luz verde a los recursos para iniciar las obras que necesitan los bogotanos, todo ello acompañado de una ejecución responsable. Esto es un compromiso de todos”, precisó.