Mañana, primero de mayo, vence la restricción al porte de armas que había aprobada la Brigada Trece del Ejército por petición del alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, quien el primero de enero, en el discurso de posesión, planteó esta necesidad para bajar los índices de violencia.
Con cifras en mano en un estudio técnico sobre la reducción ostensible en los índices de homicidios, el Mandatario capitalino le propondrá al Gobierno nacional que la restricción al porte de armas se prolongue seis meses, es decir, que así se porte salvoconducto, hasta noviembre quedaría la prohibición.
En medio de la Ciclovía Naranja, Petro Urrego dijo: “Se ha presentado una caída radical en los homicidios y en otro tipo de delitos. Por lo que considero que la medida de restricción debe ser ampliada”.
La actual restricción comenzó el primero de febrero, cuando el Alcalde Mayor lanzó oficialmente la campaña de desarme ¿Armar o Amar? en el barrio El Amparo en la localidad de Kennedy.
La prohibición tuvo un periodo de prueba de 90 días durante los cuales se hizo un monitoreo especial sobre los indicadores de inseguridad en la ciudad y donde se promovió que todos los ciudadanos cumplan con la restricción.
Mientras las autoridades decomisaron armas a quienes las portaban, aún contando con el salvoconducto, el comandante de la Brigada 13 del Ejército, Gabriel Pinilla, aclaró que continuará la entrega de permisos especiales. “Vamos a ser muy cuidadosos en la expedición de estas autorizaciones que confiere la Brigada, para que este permiso no se convierta en otro salvoconducto”.