Durante la presentación de la encuesta de Percepción Ciudadana 2014, de 'Bogotá Cómo Vamos', el alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, sostuvo que la agenda de la presentada allí coincide con las prioridades de Bogotá Humana en los últimos años.
Indicó que la Administración Distrital ha priorizado los presupuestos de la ciudad en educación, salud, empleo, entre otros, y destacó que el presupuesto del otro año, que se discute actualmente en el Concejo, continúa con esa línea.
Resaltó que en materia de salud, según los resultados de la encuesta, el año pasado el 38 por ciento de los ciudadanos encuestados sentían que en la capital se les garantizaba el acceso a la salud y hoy ese porcentaje aumentó al 50 por ciento.
“Algo ha sucedido en un año para que la percepción cambie y una de ellas es que terminamos con el déficit de 300 mil millones de pesos de los hospitales de la red pública, Las acciones del gobierno Distrital y Nacional han podido elevar la percepción de la garantía de derecho en la salud que es la primera prioridad”, indicó el burgomaestre.
En materia de seguridad, indicó que había una discusión sobre la percepción de seguridad y una baja en la victimización que aparece en la encuesta. “Es por qué si baja la victimización sube la percepción de inseguridad, es un tema que indudablemente tiene que ver con las formas de comunicación, pero es importante que la ciudadanía sepa que de acuerdo a esa encuesta que no la hace la Alcaldía, la victimización baja levemente en la ciudad”.
Así mismo indicó que es importante que la organización policial no sólo se quede en los cuadrantes, sino se extienda a los flujos poblacionales.
“Tenemos una organización policial de cuadrantes que no responde a flujos de millones de personas, que en pocas horas o en una parte de la ciudad, son grandes flujos que necesitan una estrategia de seguridad diferente, nosotros estamos proponiendo en horas vespertinas, muchísima más luz en esos lugares de flujo poblacional, cámaras de ultra alta definición a toda hora para que puedan detectar automáticamente rostros de sospechosos y más presencia policial que es donde va la discusión, si la Policía está centrada en cuadrantes cómo tener una fuerza adicional y grande en los flujos poblacionales que ya no están en los lugares de residencias de la misma población”, afirmó Petro Urrego.
Por su parte en el tema de movilidad, el mandatario capitalino manifestó que el carril preferencial como una solución para disminuir tiempos de recorrido se va a extender a vías como la NQS, Américas, a las Avenida Primero de Mayo y a otras grandes troncales.
“Los tiempos de movilización disminuyen por el uso excesivo del carro particular que aumenta en la ciudad y le quita velocidad al bus que es donde va la mayor parte de la población, para ellos la medida más adecuada es el carril preferencial, que es una de las políticas de corto plazo que está adelantando con relativo éxito en la administración en la carrera Séptima”, afirmó el Alcalde Mayor.
Expresó que de acuerdo a la encuesta las personas los ciudadanos tienen una buena percepción del arreglo de las vías barriales. “Perciben de 30 a 44 por ciento que ven que las vías de sus barrios han mejorado lo cual es un éxito administrativo, piden que se haga el Metro en lo cual estamos y piden que se fortalezca el SITP en lo cual estamos”, puntualizó.
* Cómo medir el crecimiento de la inseguridad según Petro
Además el alcalde Mayor, Gustavo Petro, aseguró que no hay mejor forma de medir el crecimiento de la inseguridad que con las cifras de victimización, en respuesta a las cifras de la encuesta de 'Bogotá Cómo Vamos', y aseguró que los datos históricos de victimización dicen que no aumenta la inseguridad.
“En nuestro sistema estadístico no hay mejor forma de medir el crecimiento o disminución del delito en la ciudad que la victimización pero deberían ser las denuncias, la encuesta muestra que el volumen de personas que no denuncian por desconfianza en la justicia, es altísimo y eso no nos permite usar la denuncia como un instrumento de medida objetiva, este instrumento es mejor que el indicador de denuncias”, dijo.
“¿Qué dicen los datos históricos de victimización? Que no aumenta, claro a nosotros nos gustaría decir que disminuye abruptamente, tampoco podemos vanagloriarnos de nada, la línea es demasiado suave pero la tendencia es a disminuir levemente, casi imperceptiblemente“, expresó.
El Alcalde dijo que el Distrito ha tenido en estos tres años de administración, la tasa de homicidios más baja de los últimos 30 años.
“De 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, con que recibimos el Gobierno, hoy seguimos en 16,4; 16,9; claro a nosotros nos gustaría bajar a 12, los tres años han tenido las tasas de homicidios más bajas de los últimos 30 años en Bogotá y las tasas de homicidios no aparecen”, explicó.
El Alcalde dijo que el gran impacto en la ciudad que determina las cifras de la encuesta de 'Bogotá Cómo Vamos', es el hurto y específicamente de celulares. El Alcalde destacó que la ciudad no tiene un caos en materia de seguridad.
“El gran impacto en la ciudad que determina esa tasa de victimización de 24 es el robo, el hurto, la mitad son hurto a celulares”, afirmó.
“La ciudad no está en caos delincuencial, cada vez que se repite esa palabra tiene una intencionalidad que no es la de la realidad y le hace daños a la ciudad, no es que estemos bien pero la ciudad no tiene un caos de inseguridad”, afirmó.
“¿Por qué si la victimización en lugar de aumentar decrece levemente, la percepción de inseguridad crece?“, preguntó a la vez que reiteró la existencia de una burbuja mediática.
“Aquí hay más una intencionalidad, que no es mostrar la realidad, que tampoco es que sea positiva, pero no es la del caos, sino de crear una burbuja que construye una intencionalidad política”, aseguró el Alcalde.
El Alcalde Mayor lanzó una hipótesis sobre lo que podría estar incrementando la victimización que muestra la encuesta de 'Bogotá Cómo Vamos', y aseguró que hay un error en la aplicación de la estrategia de organización de la Policía, los cuadrantes, ya que no es posible la estrategia común a todas las regiones del país, ya que cada ciudad requiere una estrategia diferente.
“El tamaño mismo de la ciudad determina estrategias diferentes, no es lo mismo afrontar un problema en Sincelejo que uno en Bogotá”, afirmó.
“Si quisiéramos reducir la victimización deberíamos atacar el hurto y más específicamente el hurto de celulares”, dijo.
Finalmente, el Alcalde dijo que para lograr reducir la victimización en la ciudad se debe recurrir a una estrategia que contemple un cambio de operatividad de la Policía, que sin quitar los cuadrantes, pueda construir una fuerza de seguridad en los flujos poblacionales.