Un llamado a la participación efectiva de las ciudades y los países en favor de mitigar y adaptar las regiones al cambio climático propuso el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Conferencia sobre el Cambio Climático en París.
“La Tasa Tobin, es el mecanismo impositivo, tributario, con el que todos los capitales financieros internacionales a través de sus transacciones diarias, podrían alimentar el fondo para la mitigación y la adaptación al Cambio Climático de una manera muchísimo más grande y poderosa, que las contribuciones que se piden hoy a los gobiernos”, dijo Petro.
Es importante recordar que en una reunión se propuso por parte de Bolivia y Ecuador la creación del Tribunal de Justicia Climática como una instancia que pudiera dirimir y sancionar a grandes actores, responsables de catástrofes ambientales en el mundo.
Los alcaldes de ciudades de Latinoamérica junto a sus homólogos de Madrid y Estambul, firmaron un documento en donde se constituyen como una nueva organización de ciudades y gobiernos locales, regida bajo los principios de democracia, transparencia y eficacia en sus acciones.
En octubre de 2016 Bogotá será epicentro del V Congreso de la Red de Gobiernos y Ciudades Locales, CGLU, y el mismo mes se llevará a cabo un encuentro de Naciones Unidas, sobre Asentamientos Urbanos y Desarrollo Sostenible a llevarse a cabo en Quito-Ecuador.
“¿Cómo liberar el espacio del agua? ¿Cómo ordenar el territorio para que el agua pudiera fluir de nuevo? Implicaba cambiar el mercado inmobiliario, tocaba prohibirles a los constructores edificar donde por abaratar los costos, dado que el precio de la tierra es bajo porque es riesgoso entonces los pobres podrían morir, por avalanchas, por inundaciones”, dijo Petro.
Por esta razón el alcalde indicó que los hechos simples como la lucha contra el cambio climático implicarán cambiar las relaciones de poder.
La lucha para mitigar el cambio climático, aseguró el mandatario, “tiene una raíz en una disputa política por el poder, un alcalde o gobernante podrá desarrollar este conflicto sabiendo que implica un enorme peligro, porque tiene que cambiar las relaciones de poder en su territorio, si no es un simple discurso”.