El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, acudirá este martes a la Procuraduría General de la Nación a una diligencia de versión libre en la cual explicará los alcances del nuevo modelo de recolección de basuras que implementó en la ciudad. Esta diligencia ocurre por voluntad del propio Petro.
La versión libre ocurre tras el cierre por parte del Ministerio Público de la etapa de pruebas que ordenó en desarrollo del proceso que busca establecer posibles irregularidades en la crisis del aseo que vivió la ciudad a finales del año pasado.
El burgomaestre tratará de demostrar que con la puesta en marcha del nuevo modelo le evitó a la capital del país una crisis ambiental de grandes proporciones y logró conjurar un “intento de saboteo” que a su juicio planeaban los operadores privados.
“Evitamos el daño ambiental a la ciudad, sustituimos el incumplimiento de la ley de los operadores privados y garantizamos la continuidad del servicio. (…) Redujimos los costos de estos vehículos cuando trajimos los compactadores arrendados y ahora los disminuimos aún más reemplazando toda esta flota por una nueva. Así será demostrado en las instancias disciplinarias”, dijo el mandatario distrital la semana pasada, al tiempo que anunció que les pedirá a los operadores privados la devolución de los vehiculos compactadores que, consideró, son de propiedad de la ciudad.