El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, un ex guerrillero del M-19, propuso el miércoles realizar un acto público conjunto de solicitud de perdón por la masacre ocurrida en 1985 en la toma del Palacio de Justicia, en medio de una polémica por la condena en ese caso a un coronel.
"No soy quién para calificar la decisión del tribunal", dijo Petro a la prensa, "pero me parece importante que el (ex) presidente Belisario Betancur, las fuerzas militares y quienes sobrevivimos el conflicto del siglo XX como militantes que fuimos del M-19 podamos hacer un acto de solicitud de perdón a la sociedad".
"Los hechos del Palacio de Justicia salieron mal para la organización que lo tomó y para el Estado que lo retomó. Desde cualquier punto de vista ese episodio es totalmente negativo en la historia de Colombia", agregó el alcalde.
Las declaraciones de Petro ocurren en medio de una polémica por la condena a 30 años de cárcel por desaparición forzada al coronel retirado Alfonso Plazas, uno de los responsables de la operación militar que recuperó las instalaciones del Palacio de Juticia, que había sido tomado por un grupo de la guerrilla nacionalista Movimiento 19 de Abril (M-19).
La decisión del tribunal incluyó también una petición a la Corte Penal Internacional para que investigue la eventual responsabilidad de Betancur, quien era presidente en la época, y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer una solicitud de perdón.
El presidente Juan Manuel Santos salió al paso de esa sentncia este miércoles y defendió tanto a Betancur como a las fuerzas militares.
"No podemos permanecer silenciosos frente a un fallo que pide que al presidente Betancur, que ya va a cumplir 90 años de una vida de servicio público, una Corte Internacional lo juzgue por el Palacio de Justicia. Eso no tiene ningún sentido jurídico de ninguna naturaleza", dijo.
"Más bien le pido perdón al presidente Betancur a nombre de los colombianos, de que lo hayan puesto en esa situación nuevamente", agregó.
El mandatario criticó también que se le exija a las fuerzas armadas pedir perdón. "Más bien nosotros le pedimos perdón al Ejército por no haber sido lo suficientemente enfáticos en la admiración, el respeto, la admiración que le tenemos", señaló.
En la toma y recuperación del Palacio de Justicia, entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, hubo un centenar de muertos, entre ellos 11 magistrados, y 11 personas fueron desaparecidas. El edificio quedó en ruinas por el incendio que se desató y los disparos de los blindados que ingresaron.
La guerrilla M-19 se pacificó en 1990 y se benefició de una amnistía.
AFP