El Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro, invitó a los gobiernos de las ciudades lationoamericanas a conformar una mesa de trabajo conjunta para compartir sus avances frente a la lucha contra el cambio climático, durante su intervención en la Cumbre de Cambio Climático, COP20, que se lleva a cabo en Lima, Perú,
"Bogotá estaría dispuesta a recibir antes del COP (de París, diciembre de 2015) a las ciudades latinoamericanas, las ciudades más grandes del mundo, con el proceso de urbanización mas grande, las ciudades centroamericanas y caribeñas, todas en un encuentro que permita no solamente compartir las experiencias en términos de transporte sostenible y de ordenamiento territorial, sino además postular una agenda común", dijo el burgomaestre, proponiendo así una nueva reunión, previa a la COP de 2015, para avanzar en la lucha contra este fenómeno ambiental.
"Nosotros no solamente nos deberíamos reunir con las COP, sino que debemos tener una dinámica propia, una articulación global con acciones propias. Las autoridades locales y la fuerza de los nuevos movimientos sociales lo permiten", insistió Petro.
Además, invitó a una alianza global para llamar la atención de aquellos que aún no se unen a la lucha ambiental. “Yo invitaría a las fuerzas campesinas, a las fuerzas trabajadoras, a las fuerzas que quieren vivir en equilibrio con la naturaleza, a una alianza mundial global, otra globalización, una articulación de fuerzas sociales, de gobiernos locales que sea capaz de decirles a los sectores que consumen irracionalmente que llegó la hora de salvar el mundo, que llegó la hora de tomar políticas concretas que nos permitan decirle a toda la humanidad que es posible la vida en el siglo XXI”, dijo.
Igualmente, consideró el cambio climático como el segundo problema de la humanidad, después de la pobreza, por lo que llamó al pronto actuar. “Hoy nos hemos hecho presentes para intervenir a nombre de las ciudades de los gobiernos locales, de los territorios, en la llamada COP20 de Lima, un encuentro mundial que busca que los pueblos puedan articularse en la lucha contra el cambio climático, en mi opinión, después de la pobreza el segundo problema más grave que afronta la humanidad”.