Petro pide usar menos el carro particular | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Enero de 2015

Dejar de usar el carro particular de forma intensiva es una de las soluciones para descongestionar las vías de la capital del país, insistió el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

Desde primera hora de ayer, el burgomaestre capitalino abrió nuevamente el debate en las redes sociales cuando publicó el siguiente trino en su cuenta de Twitter: “la mayor demostración de cultura ciudadana, yo diría democrática, es dejar de usar el carro de manera intensiva”.

De igual forma, el Alcalde les respondió a quienes dicen que la solución para descongestionar las calles es a través de la construcción de más vías para que quepan más carros en la ciudad. Petro dijo que “la ampliación de vías sería el peor error urbano de Bogotá”.

Sin embargo, algunas de las respuestas al Alcalde que sonaron en las redes fueron: el mal estado de la malla vial, largas filas para acceder a Transmilenio y la inseguridad para quienes se movilizan en bicicleta.

Desde que el Alcalde inició su mandato se la ha jugado por reducir el uso del vehículo particular con diferentes estrategias como: la medida (modificada) de Pico y Placa, compartir el carro o el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Sobre el carro compartido, cabe recordar que se implementó una restricción para quienes transiten sin mínimo tres acompañantes en el centro de la ciudad, en la zona comprendida desde la calle 7 hasta la 26 entre la Avenida Circunvalación y la Carrera 27. La multa por no cumplir esta norma es de 322.500 pesos.

Respecto al uso de la bicicleta, el Alcalde se la ha jugado por incrementar el uso de la bici con diferentes medidas como: ir al colegio utilizando este medio de transporte.

Actualmente, se está licitando la ampliación de los bicicorredores en 108 kilómetros –para llegar a 502 kilómetros-. En cálculos del IDU, a diario se hacen 500 mil viajes en bici.

La peatonalización de la Séptima, que ya está en marcha y que el lunes vence el plazo que abrió el IDU para recibir las observaciones a los pliegos de licitación de la segunda fase del proyecto, también ha sido un frente para descongestionar el centro de la ciudad. Por ese corredor la Administración presta bicicletas para que los ciudadanos puedan atravesar esta zona de una forma más rápida.

La implementación del carril preferencial de la carrera Séptima para buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) eléctricos, ha sido otro de los planes motivados por la Administración para facilitar la movilización por este sector.

A estas estrategias se les suman los grandes proyectos ya anunciados y que poco a poco se han ido materializando. Uno de ellos el metro pesado, que sería 100% subterráneo y el cable aéreo de Ciudad Bolívar.