Petro pide a ciudadanos participación en obras | El Nuevo Siglo
Sábado, 18 de Mayo de 2013

Durante la entrega de un tramo de la malla vial en el Barrio Lisboa en la Localidad de Suba, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, sostuvo que la ciudadanía debe participar activamente en las obras que se ejecuten en la ciudad y que solo con inversión social se supera la violencia.

"Arreglar las vías de Bogotá cuesta 7 billones de pesos, ¿que pasó con la ciudad durante los últimos 10 años para llegar a tal situación? Los dineros que se tenían se priorizaron en la construcción de las troncales de Transmilenio, no digo que no se necesiten, pero se olvidó la malla vial local, las cuales aumentaron su deterioro ante la falta de mantenimiento".

El mandatario resaltó a la comunidad de la UPZ Tibabuyes que solo con inversión social se supera la violencia y que ella es el camino para la convivencia.

"Decidimos abrir un programa y conseguir unos recursos que no habían, las Juntas Administradoras Locales, JAL, casi por unanimidad tomaron la decisión el año pasado de que el 40 % de los presupuestos de los fondos de desarrollo locales se destinaran a vías interbarriales. Se obtuvieron 168 mil millones de pesos en 2012, y este año 238 mil millones de pesos, además entre el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial sumamos medio billón de pesos definidos para el arreglo de los tramos que las comunidades priorizaron".

El burgomaestre recordó que "cerca de 34 mil ciudadanos de la ciudad se reunieron en las UPZ en cabildos para priorizar los arreglos de las vías interbarriales. Para este años son 1.200 tramos en toda Bogotá, ese es nuestro reto, necesitamos mucha voluntad administrativa y mucha comunidad, si la comunidad nos deja solos esto se lo lleva el 'chiras'. Queremos la presencia del poder ciudadano para que lo que se priorizó en los cabildos sea una realidad para que la plata de los bogotanos sea para resolver problemas esenciales de las comunidades y no terminen en los bolsillos y en las cuentas bancarias de algunos", dijo Petro.

Finalmente el Alcalde Mayor señaló que la Administración de Bogotá Humana decidió cambiar la prioridad de las inversiones. "Decidimos por pedido de la comunidad priorizar recursos en la malla vial local, cuando la comunidad piensa en la calle de barrio no esta pensando solo en la movilidad sino en el hábitat, dignidad y calidad de vida a quienes viven cerca a ellas. Este es un gobierno para la transparencia, la democracia y también para la eficacia", concluyó el mandatario.