Petro pide autorizar servicio de taxis | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Julio de 2014

Que el Gobierno nacional permita el servicio colectivo para taxis amarillos y así poder competir con servicios de alta gama a través de la aplicación Uber, propuso el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro.

 

“Hay una norma que es una prohibición al taxista para usar colectivamente el taxi y eso lo coloca en desventaja frente al servicio Uber”, sostuvo el burgomaestre capitalino, agregando que “yo pienso que en lugar de estar quitando el otro servicio, que es un adelanto, debería el Gobierno nacional quitarle la prohibición al taxista que le impide usar el taxi de forma colectiva”.

Así, consideró, se podrían hacer “viajes individuales que paguen por ello, como sucede en la actualidad, o puede haber taxis que en determinado momento sean usados de forma colectiva y se paga menos por persona. Eso permitiría mejorar la movilidad y al taxista le permitiría competir con servicios al estilo de carro compartido como Uber”, dijo Petro.

Frente a las tarifas de taxis, Petro expresó que “estamos trabajando una política que permita la protección social del taxista. Yo pienso que el taxista en la medida en que se eleva en algo la tarifa para pagar su seguridad social, pierde competitividad. Si surgen otros sistemas tecnológicos como Uber estos ayudan a que el servicio tradicional pierda más competitividad, poniendo en peligro una forma de trabajo. Estamos hablando de decenas de miles de taxistas, por lo menos 100.000”, indicó el mandatario, anotando que eso “provocaría una difícil situación social en Bogotá.

"En resumen lo que planteamos es subir tarifas para pagar la seguridad social de los taxistas, lo cual va en favor del trabajador del taxi y permitirles tener el servicio colectivo en sus vehículos para poder competir con servicios como Uber", precisó Petro.

Para la Secretaría de Movilidad, la ilegalidad consiste en prestar un servicio que no ha sido definido ni adjudicado por la entidad mediante un concurso de licitación pública en cumplimiento con la normativa vigente (Decreto 170 de 2001 Ministerio de Transporte) y dentro de la concepción de ilegalidad se identifican las siguientes acciones:

-Efectuar recorridos que no son autorizados por la Secretaría.

-Prestar el servicio con vehículos cuyas características técnico-mecánicas no han sido revisadas por la entidad.

-Prestar el servicio con un determinado tipo de vehículo diferente al autorizado mediante un acto administrativo por la Secretaría.

-Establecer una tarifa no aprobada ni regulada por la entidad.

Las autoridades de Movilidad han detectado que en muchas ocasiones los ciudadanos están utilizando este tipo de vehículos especialmente para salir y llegar a sus residencias, lo cual se constituye en una informalidad en el transporte, estos vehículos por lo general se ubican cerca a universidades y centros de negocios donde se presenta mayor afluencia de personas.

El transporte especial se encuentra reglamentado con el Decreto 174 de 2001, mediante el cual se dan los parámetros de operación del servicio público de transporte terrestre automotor especial y la Resolución 4693 de 2009 que establece las modalidades de contrato de prestación de servicio.

La infracción de tránsito en que puede incurrir un vehículo que esté haciendo este tipo de transporte es la D12 (Código Nacional de Tránsito) que tiene un valor de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes: 616.000 pesos por conducir un vehículo sin la debida autorización, o se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado por primera vez por el término de cinco días, por segunda vez veinte días y por tercera vez cuarenta días.

De otro lado, en operativos de control realizados en lo que va de 2014 por la Secretaría contra el transporte informal, se han impuesto 1.052 comparendos y se han inmovilizado 494 vehículos.

Las zonas en donde se presenta con mayor frecuencia este tipo de situaciones de informalidad son las localidades de Kennedy, Bosa, Suba, Engativá y Chapinero. Durante el 2013 se llevaron a cabo 2.018 operativos en los cuales se impusieron 1.289 comparendos y se inmovilizaron 729 vehículos.