Petro no justifica tarifas en Transmilenio | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Después de recibir de la autoridad electoral la credencial como Alcalde Mayor, Gustavo Petro dijo que la actual tarifa del sistema Transmilenio podría ser menor debido a la alta rentabilidad que obtienen los operadores.

El pronunciamiento se da después del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el que se ordena a Transmilenio modificar los contratos de concesión para que los operadores asuman los costos de mantenimiento y operación de este sistema de transporte masivo.

El Alcalde electo manifestó que se abrirá un espacio de concertación que incluya a los operadores y a los usuarios: “A partir de enero se creará un espacio de concertación. Esperamos la buena voluntad de los operadores privados y un proceso de organización de usuarios de Transmilenio”.

Ayer, en medio de mucha alegría, Petro recibió la credencial como mandatario, al igual que los 45 concejales y 184 ediles de la capital.

En este sentido, la alcaldesa Clara López manifestó que acata y hará cumplir el fallo del Tribunal: “Tenga la seguridad que un fallo judicial de esa magnitud y que es en beneficio para los usuarios y la Administración Distrital lo haremos cumplir a cabalidad”, pues se determina que en tres meses se haga la modificación de estos contratos y los operadores del sistema Transmilenio asuman los costos de aseo, vigilancia, mantenimiento y demás costos de operación.

De otro lado, en la Bolsa de Valores de Colombia, al cierre del mercado bursátil de ayer, la acción de la EEB subió 1,43 por ciento tras la expectativa que se presenta por la creación la Empresas Públicas de Bogotá en el programa de gobierno del alcalde electo.


Ayer cada título se negoció a 1.065 pesos tras una jornada de volatilidad en el mercado bursátil, al tiempo que las operaciones que se realizaron negocios por 7.777 millones de pesos.

La alcaldesa López señaló que “felizmente pasó la tormenta ya hemos entregado por parte de la junta directiva de la Empresa de Energía de Bogotá a la Superintendencia de Sociedades y al mercado, un informe sobre la solidez y la seriedad de esa empresa, sus inversiones seguras en otras empresas y la garantía que tenemos de un flujo estable de utilidades, esa información ha impactado en el mercado y ha regresado la tranquilidad que nunca ha debido dejar de existir en una empresa tan sólida como la EEB, patrimonio de todos los bogotanos y todas las bogotanas”.