Petro le pide a Santos mediar en el Concejo | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

Hoy, cuando la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, retome la discusión sobre la derogatoria de la contribución de valorización y la autorización para un cupo por 4.3 billones de pesos, el tema inicial será las declaraciones del mandatario capitalino Gustavo Petro frente a dos de los proyectos.

Resulta que el Alcalde, en el marco de la apertura de la XXVI Feria Internacional del Libro, le pidió al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que los partidos de la Unidad Nacional en el Concejo ayuden para ejecutar la construcción de vías en la capital con la aprobación del cupo de endeudamiento y hundir el cobro de la valorización.

Al tiempo que Petro afirmó que la capital tiene la capacidad de endeudamiento y la disposición para iniciar las obras. “Tenemos la capacidad de endeudamiento, esos capitales pueden llegar ya, solucionarían problemas de movilidad, son obras estratégicas, es el acumulado de 20 ó 30 años de pensar la movilidad en esta ciudad, sólo falta que los partidos que llaman de la Unidad Nacional voten en el Concejo el proyecto y podríamos ayudar, quizás sería la mayor ayuda para la reactivación económica del país a partir de las obras públicas”.

Para Petro, la aprobación del cupo de endeudamiento es fundamental para realizar importantes obras de movilidad en la ciudad, entre las que se encuentran la primera línea del metro pesado, la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá y dos cables para mejorar la movilidad en el suroriente de la capital.

“Ustedes lanzaron el programa de reactivación económica, Bogotá quiere ayudar, y la mejor manera, porque obviamente estamos en el mismo país, es que las obras públicas se puedan realizar” le dijo Petro al Presidente de la República.

El mandatario capitalino reiteró que las obras que se planean hacer con el cupo de endeudamiento pueden solucionar problemas estratégicos de la movilidad en la ciudad. El alcalde indicó que la aprobación permitirá superar los problemas de movilidad "a corto plazo".

Petro dijo que Bogotá es una ciudad de la diversidad, cosmopolita y ese mundo de diversidad cultural que permite que la Feria se vuelva cada vez más importante.

”Hoy es de una magnitud empresarial inigualable, esta Feria tiene que mostrarnos la cultura, estamos a punto de lograr las 40 horas semanales de estudio en los colegios públicos que tiene el Distrito, a punto de llevar la fibra óptica a los hogares, la biblioteca virtual, la cultura a través de los eventos, las transmisiones de Canal Capital llevando la cultura, abren la posibilidad de que Bogotá sea nuevamente la Atenas de Sur América”, enfatizo el mandatario.

El sábado será presentada la política Distrital en torno a la lectura, la escritura, la oralidad, y la cultura digital, actividad que contará con la presencia de la secretaria de Cultura , Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz, el secretario de Educación, Óscar Sánchez, y el director del Instituto Distrital de las Artes, Santiago Trujillo.

Por su parte, en el pabellón infantil los niños encontrarán la carpa de Biblio-red que cuenta con actividades lúdicas para los menores.

La entrada para esta edición de la Feria del Libro en Bogotá tiene un valor de 7 mil pesos, para adultos de lunes a domingo entre 10 a.m. y 8 p.m.; los niños ingresarán por 4 mil pesos en los mismos horarios. Los estudiantes podrán asistir presentando su carné y cancelando $5.500 de lunes a viernes.

En la misma sesión de hoy, los concejales seguramente le pedirán aclarar al Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, en torno a que en el Concejo de Bogotá hay intereses de no dejar avanzar las propuestas de la Administración Distrital. “Creo que hay interés en bloquear las iniciativas de la administración, pero nosotros seguiremos aquí pendientes, de todas maneras hay nombrados ponentes y el plazo de ellos está corriendo”.