El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunió con el jefe de negociadores de paz del gobierno, el exvicepresidente Humberto de La Calle Lombana para transmitirle la propuesta de que Bogotá sirva como "centro de consumo", donde se reciban los productos de las zonas mas azotadas por el conflicto, para estimular la productividad y desterrar los cultivos ilicitos. Los productos adquiridos allí serían consumidos en los programas de alimentación de los colegios del Distrito.
Fuentes de la Alcaldía Mayor aseguraron que el alcalde Gustavo Petro no pretende estar presente durante las negociaciones y el objetivo del encuentro era solo aportar desde la administración distrital.
Para el alcalde, es de resaltar el ejemplo de la localidad de Sumapaz que a pesar de haber sido una de las más marcadas por la presencia de grupos armados ilegales, está libre de narcotráfico y se destaca por la labor agropecuaria de comunidades campesinas.
Petro también socializó con el jefe del equipo negociador del Gobierno las conclusiones de la cumbre de mandatarios por la paz, la cual se cumplió el pasado 28 de septiembre en Bogotá con la presencia de delegaciones y alcaldes de 50 municipios.
El próximo encuentro de mandatarios por la paz, con el fin de recoger ideas de las regiones sobre la construcción de la paz en Colombia tendrá lugar el 9 de noviembre en Florencia, Caquetá.