Petro explica propuesta contra consumo de droga | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2012

Según el alcalde el Gobierno debe crear una política de drogas integral que sea sincera y franca y no hipócrita y de doble moral.

 

Crear centros de tratamiento para adictos a las drogas y la elaboración de una política de drogas integral por parte del Gobierno Nacional, fue la propuesta que hizo ayer el alcalde Gustavo Petro, quien aseguró que esa es una de las medidas más radicales para disminuir los índices de homicidios y la inseguridad en la capital.

 

El Alcalde explicó que la estrategia que plantea debe contemplar, incluso, el suministro de medicamentos a adictos, para controlar su ansiedad, según explicó en algunos de los actos de conmemoración de la fundación de la ciudad.

 

Sin embargo, en entrevista con el periódico El Tiempo Petro explicó mejor su propuesta: “los sectores políticos de derecha exigen la prohibición de drogas como el elemento para curar, y eso no ha servido para nada. Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad”.

 

El mandatario agregó: “Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares”.

 

De acuerdo con el mandatario, el Gobierno Nacional debe brindarles a los adictos un tratamiento adecuado de tal manera que las organizaciones de microtráfico pierdan los consumidores y se vayan desmantelando.

 

“La disminución del daño que causa el consumo de drogas está en el microtráfico que también mata y que roba. La mejor manera para hacerlo es quitarle el consumidor a la mafia, quitarle el joven a la organización micro traficante”, resaltó el Alcalde.

 

Para el alcalde Petro la política antidroga debe ir enfocada en tres aspectos fundamentalmente: la prevención generalizada en la juventud, la rehabilitación con dineros del Estado para todo aquel que voluntariamente lo quiera y la disminución del microtráfico en el país.

 

“Hacer una política integral en relación a las drogas sincerándola y volviéndola franca y no hipócrita y de doble moral, como es hasta ahora la política antidrogas”, expresó el mandatario.

 

De igual manera le propuso al Gobierno establecer dos opciones para los consumidores de drogas: una encaminada a la rehabilitación voluntaria en centros especializados y la segunda a través de un proceso de inscripción para el suministro de medicamentos que controlen dicho consumo.

 

“Si el Gobierno acepta que se haga ese experimento de permitir el consumo controlado y guiar hacia la desintoxicación médica y sicológica en esas áreas de Bogotá, donde se mata la gente, llegaremos a una ciudad con índices de violencia comparables a las ciudades más pacíficas de Europa”, explicó el Alcalde.

 

Sin embargo, uno de los aspectos que más resaltó el Alcalde Mayor es que la propuesta será analizada junto con el Gobierno Nacional y si ellos deciden que no es conveniente hacerlo pues no se hará, “repito, no vamos a hacer nada si el Gobierno no lo autoriza”.

 

Petro indicó que en el cumpleaños de la ciudad, el mejor regalo que ésta podría recibir sería lograr que las cifras de homicidios lleguen a cero.