El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro agradeció la aprobación, por mayoría, del presupuesto distrital, y le pidió a los cabildantes una actitud más proactiva con los proyectos presentados por la Administración Distrital durante el 2015.
“Hay que agradecerle a la mayoría del Concejo que lograron esa aprobación por acuerdo y nos evitaron la difícil tarea de decretarlo. ¿Cómo se logra el presupuesto más alto de la historia de Bogotá? Pues entre otras razones, porque aumentaron sustancialmente las utilidades que para la ciudad de Bogotá dejan sus empresas públicas”, dijo el mandatario.
Petro sostuvo que no se puede predeterminar cómo será la relación Distrito – Concejo para 2015, aunque solicitó que “ojalá que en el último año de gobierno el Concejo tuviera una actitud más proactiva con los proyectos de la ciudad” y recordó que hay una amplia agenda pendiente.
“Hay una agenda que está en veremos aún, aunque no necesitamos construir jurídicamente la empresa Metro de Bogotá, porque ya tenemos unos mecanismos jurídicos para hacerlo, entre otras la empresa Movilidad Eléctrica de EEB, por ejemplo la Empresa Regional Férrea que ya está en actividad y no sería bueno que la ciudad comenzara a construir una línea de Metro sin que el Concejo hubiera dado una respuesta como la constitución de la empresa Metro de Bogotá y la readecuación de todo el sistema institucional de movilidad de la ciudad como lo propusimos”.
Según el Alcalde, en materia de movilidad no ha pasado ningún proyecto presentado por la administración, por lo que considera que en esa y otras materias se debería volver a activar la discusión en el cabildo distrital.
“Si la voluntad del Concejo cambia, en el sentido de no rechazar prejuiciadamente todo proyecto que le presenta la Administración sino discutirlo, así no se esté de acuerdo, porque de eso es que se trata el debate democrático, de proponer, cambiar o mejorar una propuesta, estaríamos dispuestos a volver a discutir con el Concejo proyectos estratégicos para la ciudad de Bogotá”, concluyó el mandatario.