El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro le pidió al Presidente Juan Manuel Santos, que reflexione sobre el anuncio del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de demandar el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
"Amenazas del ministro Henao implican una ruptura entre el Gobierno Nacional y el Distrital. Espero Presidente de la República reflexione", escribió Petro en su cuenta de Twitter.
El burgomaestre recordó que el ordenamiento territorial es constitucionalmente una competencia de las entidades territoriales y por lo tanto habría una violación a este principio en la demanda de Henao.
Rechazado por el Concejo
Tras hundirse el proyecto en el Concejo de Bogotá, la Alcaldía consideró no volverlo a presentar a la corporación y expedir un decreto para que tuviera vigencia.
Luego de casi dos meses que el Concejo hundiera el proyecto de modificación del POT, finalmente la Alcaldía expedíó un decreto para que tuviera vigencia.
El próximo jueves se conocerá el documento que fue firmado por el alcalde Gustavo Petro, quien ha señalado que “fallos judiciales habían otorgado un concepto favorable sobre legalidad del Plan de Ordenamiento Territorial”.
Esta propuesta, según la Administración distrital, favorece la reducción de viajes en vehículos particulares, condición necesaria para reducir distancias.
Al respecto, por medio de su cuenta en twitter, Petro, informó que la reforma excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está vigente desde anoche.
“Desde la localidad d Ciudad Bolívar, donde laboro desde hace cinco semanas, se expidió anoche el POT para llevar salud y educación a toda Bogotá”, sostuvo el mandatario capitalino por la red social.
Reiteró, que el ordenamiento territorial propuesto es una continuación del POT del 2000 con tres modificaciones.
Primero, una adecuación del ordenamiento territorial a los riesgos del cambio climático como riesgos de inundaciones, remoción en masa y sismos.
Segundo, una modificación de los usos dotacionales para llevar escuelas, salud, juzgados y fiscalías a todos los lugares de la ciudad.
Y por último, un sistema de pagos de la construcción para generar espacio público verde, infraestructura de transporte y usos dotacionales, en casos de Viviendas de Interés Prioritario.
El burgomaestre puntualizó que solicitó varias veces al Concejo de la Ciudad que se debatiera un tema tan importante para los ciudadanos como el ordenamiento territorial.