El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, defendió las actuaciones de su secretario de gobierno, Guillermo Asprilla, investigado por haberse posesionado como concejal y como funcionario del Distrito a pesar de tener una supuesta inhabilidad.
"Asprilla hizo lo que un abogado demócrata tenía que hacer: defender a los débiles ante una ignominia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Ante el llamado a audiencia pública que le hizo la Procuraduría al secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla, el funcionario manifestó que respeta las decisiones del Ministerio Público y anticipó que demostrará durante el proceso que él no incurrió en ninguna inhabilidad.
“Yo tengo la certeza de no haber incurrido en ninguna ilegalidad, ni en ninguna falta ética. Yo jamás actué dentro de ese proceso desde el 30 de noviembre del año 2010. Esa fue mi última actuación. Después sustituí el poder por escritura pública”, dijo Asprilla.
A su turno, el alcalde mayor Gustavo Petro dijo que “Asprilla hizo lo que un abogado demócrata tenía que hacer: defender a los débiles ante una ignominia. ¿Es un acto de corrupción defender a la población de Usme del desastre de Doña Juana en 1997?”.
Según Asprilla, “yo otorgue un poder en febrero del año 2011, por escritura pública, a una persona para que se hiciera cargo de todo los procesos que yo llevaba. Por esa razón yo me posesiono el 23 de septiembre de 2011 en el Concejo de Bogotá”.
Así mismo, el Secretario de Gobierno manifestó su total respeto a las investigaciones de la Procuraduría General, a la vez que se reiteró que tiene las pruebas para demostrar que no incurrió en ninguna ilegalidad.
“Jamás he recibido un solo peso a ningún título dentro de ese proceso. Hay unos elementos que me permiten tener la certeza que he actuado conforme a Derecho, pero el escenario para demostrarlo es el proceso en la Procuraduría. La formulación se da porque la Procuraduría considera que se ha violado el régimen de incompatibilidades. Yo voy a demostrar que no es así. Ese es el trámite procesal normal”, reiteró Asprilla.
Por último el Secretario de Gobierno manifestó que pondrá a consideración del alcalde Petro su continuidad al frente de la cartera distrital.
En cuanto a la citación del Ministerio Público, es para que responda por una presunta incompatibilidad al momento de posesionarse como Concejal Distrital en septiembre 23 de 2011, Director de la UAESP en enero de 2012 y Secretario de Gobierno en mayo 3 de 2012.
Según indica la investigación, para la época de los hechos Asprilla fungía como apoderado dentro de una Acción de Grupo que se adelanta en contra del Distrito Capital, según constancia expedida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo en la Sección Tercera.
La Procuraduría certificó que Asprilla figura como apoderado de Leonardo Buitrago y otros, actuando así en favor de los intereses de los demandantes sin que se le haya revocado en ninguna ocasión el poder otorgado, por lo que posiblemente incurrió en falta disciplinaria.