Petro, con más cambios al Plan de Desarrollo | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Mayo de 2012

A las ocho de la noche de mañana se debe iniciar la lectura del proyecto

 

Hoy en la mañana, cuando la Administración del Distrito Capital radique las 663 modificaciones que aceptó el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en torno al Plan de Desarrollo, se conocerá si los concejales le dan luz verde o no la inclusión de los cambios en la carta de navegación para los próximos cuatro años.

 

Resulta que de las 2.003 modificaciones propuestas al proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana”, los concejales tienen 797 cambios, mientras que los gremios, academia, entre otros, suman 1.206.

 

En este sentido, varios concejales mostraron su extrañeza debido a que con las modificaciones aceptadas por la Administración se tendría que volver a estudiar el proyecto, es decir, el tiempo al parecer no alcanzará para que a las ocho de la noche de mañana se inicie la lectura del proyecto que supuestamente aprobará la Corporación bogotana.

Para dar trámite al proyecto, el Presidente de la Comisión del Plan, Jorge Durán Silva, creó una comisión accidental para trabajar paralelamente las modificaciones aceptadas por el Alcalde Mayor, en el momento que sean radicadas en la secretaria de la comisión.

En este sentido, Omar Mejía Báez, del Partido Conservador, quien fue designado para conformar la comisión accidental, declinó su participación con el argumento que los cambios en la carta de navegación para los próximos cuatro años deben ser abiertos. “El escenario para discutir las modificaciones es el recinto del Concejo. Eso ha dicho el alcalde”.

En este sentido, la Administración informó que de las 1.263 propuestas de modificación presentadas por los cabildantes, 663 fueron incorporadas al Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana, hoja de ruta con la que el Gobierno Distrital busca consolidar a la capital como una ciudad sin segregación, armónica con el ambiente y defensora de su patrimonio.

Según el registro de planeación, el total de propuestas de modificación presentadas por parte de los concejales al Plan, es decir 1.263, en su mayoría corresponden a la parte estratégica, la adopción de políticas relacionadas con la segregación social y el plan financiero.

“No ha sido nuestra intención seleccionar las modificaciones por la persona o el partido de quien proviene, las hemos juzgado de manera objetiva, teniendo como único criterio su conformidad con los ejes del Plan y su acuerdo con la Constitución Política. Nuestro propósito es que esta ciudad tenga un Plan de Desarrollo que sea resultado de un acuerdo político transparente, cierto y claro”, dijo el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla Coronado, quien asistió al primer debate del Plan en el Concejo.

La mayoría de las 663 modificaciones que serán incorporadas al Plan de Desarrollo están relacionadas con metas en materia de educación, salud, seguridad y con los proyectos de movilidad del gobierno de la Bogotá Humana.

“Los planes de desarrollo como todo instrumento normativo no son ni pueden ser instrucciones partidistas, son expresiones de la esencia más profunda de una sociedad democrática. Por eso, este Gobierno encabezado por el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tiene el propósito cierto de compensar, en el Plan de Desarrollo que finalmente se apruebe, la mayor parte de las propuestas y de las críticas que se recibieron a lo largo del debate ciudadano y del debate en esta Corporación”, puntualizó el Secretario de Gobierno.

Durante el debate, el Gabinete Distrital estuvo atento a las ponencias de los concejales María Clara Name, Severo Correa y Jorge Durán Silva. La comisión Primera Permanente del Plan en el Concejo Distrital realiza la votación a las ponencias entre ayer y hoy para la aprobación o no de las modificaciones del Plan.

Para el presidente de la Comisión es la primera vez en la historia de la ciudad que hay 126 intervenciones de todos los sectores de la sociedad donde se incluyó desde el 8 al 17 de mayo a la academia, los gremios de la producción, los sindicatos, los ciudadanos, entre otros.

Otra de las conclusiones del debate en la comisión del Plan del Concejo es que el proyecto para cobrar el alumbrado público será retirado ya que en anteriores administraciones no tuvo éxito.