Acompañado de su esposa e hijos, Gustavo Petro se dirigió a los bogotanos, y expresó sus opiniones en torno a la destitucion en su contra.
Desde el balcón de la Alcaldía, el destituido e inhabilitado mandatario dijo que "he dado orden a todos los funcionarios de gobernar hasta el último minuto" y que "seguiré siendo alcalde hasta que haya ujna decisión firme en sentido contario". Por ello, agregó que seguirá gobernando con firmeza y cumpliendo con los lineamientos de Bogotá Humana hasta el último minuto".
Tras señalar que "somos la generación de la paz" invito a los bogotanos a crear una "gran cadena de afecto para mostrar la fortaleza porque los violentos no pasarán".
"Han querido golpear la posibilidad de la paz y la democracia en Colombia, nosotros sabemos que estamos viviendo un momento histórico", dijo.
Una hora más tarde y ante una llena Plaza de Bolívar dijo que "este discurso no va a ser fácil" porque -aseguró- es defender su proyecto político, "el de los más pobres".
Y así empezó con una arenga histórica donde señaló que "por los avatares de la historia misma yo soy un muchacho humilde que decidió leeer libros y libros y así formarme y levantarme contra lo que consideraba injusto, contra la ignominia...Cuando era joven lanzaron dos mensajes que atravesaron mi corazón: un 11 de septiembre el golpe de estado contra Allende y un 19 de abril, un fraude contra el voto popular en Colombia. Desde ese entonces, cuyos libros al principio iba leyendo lo que era una oligarquía sectaria....En su corazón no ha sido posible hablar el lenguaje de la paz, creen que con la trampa, el engaño, el juego subrepticio pueden manipular la historia de Colombia. Fue aprendiendo que este tipo de élites que gobiernan este país eran capaces de matar por su codicia, que no habían entendido el significado de la palabra democracia..."
A renglón seguido dijo que "generaciones y generaciones de colombianos fueron condenados a vivir la guerra....La historia no ha variado fundamentalmente".
Tras hacer un recuento histórico en el que dijo no se permitió el disenso y se llevó al "exterminio" de representantes de la izquierda, encendió el ánimo de los concentrados en la Plaza y dijo "yo soy el alcalde de Bogotá". y dijo que como jefe de la Policía le ordenaba a la institución "dejar pasar a la gente que quiere llegar a esta plaza"
Tras un prolongado discurso dijo que "nosotros somos la generación de la paz y dijo que hoy, aquí en la Plaza de Bolívar empieza una movilización popular. Este es el primer día de muchos, hoy nos vemos muchos pero estaremos más. Creyeron que calculando la decisión arbitraria, cercana a Navidad, el pueblo no iba a salir a las calles. Como será la conciencia de la arbitrariedad que han cometido, que temerosos del pueblo, de la democracia, una vez la rueda de prensa, desocuparon y evacuaron la Procuraduria General de la Nación..."
Más tarde y muy eufórico dijo que "el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro convoca a toda la ciudadanía para convertir todas las plazas de Bolívar en plazas de paz".
A renglón seguido, y muy al estilo chavista, convocó a crear "comités de defensa" del proyecto democrático y dijo que "le tocó a Bogotá ser el inicio del movimiento de los indignados de Colombia".
Y ante un eufórico auditorio envio un mensaje al presidente Santos porque dijo "que es él quien en últimas tiene que definir...Ahora sabremos si él está con la paz o simplemente con su reelección".
También instó a crear un movimiento de indignadod que permanezcan voluntariamente en "vigilia" en la plaza de Bolívar de Bogotá y otras ciudades y así pidió un comité inmediato para iniciar esa "cruzada",, y convocó para mañana a las 4 p.m. una nueva concentración.
Finalmente instó a la guerrilla de las Farc a no bajar las banderas de la paz
Concierto en Plaza de Bolívar
Una movilización en la Plaza de Bolívar se inició desde las 3 de la tarde en solidaridad con el alcalde Gustavo Petro, luego de la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituirlo e inhabilitarlo por 15 años quién argumentó encontrar graves faltas disciplinarias durante la implementación del esquema de basuras.
Por este motivo centenares de personas asisten a esta hora al centro de Bogotá, mientras las autoridades distritales convocaron a un concierto a las 5:00 pm, en la Plaza de Bolívar lo que llevó a una asistencia masiva.
Javier Fonseca integrante de Alerta Camarada dijo “Tenemos un derecho al voto y a que sea respetado, la música es muy importante y convocamos a toda la gente para que esté en la Plaza de Bolívar, necesitamos sentar un precedente”.
Thomas Liod, coordinador de Hip Hop pidió a todos los jóvenes, culturales y bogotanos salir a la Plaza para que asistan al concierto en pro de la paz, explicó que debe ser pacífico pero concreto.
Diego León de la agrupación desarme invitó a la gente desde las 5:00 pm para que apoyen al alcalde Gustavo Petro “Es un tema difícil y tenemos que construir paz”.
Tras conocer la noticia sobre su destitución e inhabilidad, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro señaló que recibe el hecho con total tranquilidad y llamó a una movilización pacífica de la ciudadanía.
En una primera reacción dijo que “tengo 53 años, más 15 o sea, 68 años. Significa una cadena perpetua”.
Luego manifestó que “aquí se está mandando un mensaje a todos los alcaldes del país: que recuperar el poder público es un crimen, un delito o una irregularidad”.
"Me gustaría pedirle a todas las personas en Bogotá dos cosas: una es suprema tranquilidad de parte de nosotros, no puede salir ningún acto de violencia y dos, indudablemente debemos expresarnos", dijo.
"Tenemos una justicia política. ¿Puede una autoridad administrativa, que no es del poder judicial, destituir a quien fue elegido por el voto popular?", cuestionó Petro ante los periodistas.
Minutos después por medio de su cuenta en Twitter escribió que “la suerte de Bogotá Humana solo depende de la Movilización Popular, pido que sea pacífica”.
A trino seguido dijo que “recordemos que esta es nuestra lucha por la Paz y la Democracia”. “Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”, expresó.
"Nos vemos en la plaza de Bolívar. Por la Paz y la Democracia", trinó Petro.