Luego de la reunión entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el minTransporte, Germán Cardona, esta fue la conclusión.
Petro insistió en la importancia de los humedales y manifestó que no son charcos sino sistemas de creación de la vida.
“El Gobierno nacional insiste en su posición y nosotros en la nuestra. Hemos dado un límite de dos meses para definir el tema. La idea original de una ALO de transporte de carga con 8 carriles es insostenible porque el tramo norte hoy es una reserva forestal”, manifestó el mandatario de la capital.
Petro dijo además que “hicimos una propuesta al Ministro de Transporte para sacar el transporte de carga de la ciudad. Para ello planteamos utilizar la vía Chía, Mosquera, Soacha y utilizar la calle 13 con la opción de llevar ese tipo de transporte a unos centros logísticos allí ubicados, para trasbordar la carga a unos vehículos livianos”.
Que se agilizarán los estudios para adelantar la primera línea de metro ligero que une Zipaquirá con Facatativa, recorriendo la carrera séptima, bajando a la Estación de la Sabana, continuando hacia Fontibón, anunció el burgomaestre.
Para Petro, la ALO “es importante como modo férreo para ligar los dos ramales el norte y el sur por el lado occidental con los otros vías férreas que se adelantarían por el oriente”.