El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció que alquilará vehículos para la recolección de basuras en la ciudad a partir del 18 de diciembre. El burgomaestre dijo en el Canal Capital que la decisión se debe a la presión de los órganos de control, puesto que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá podría haber contratado directamente para comprar los vehículos y no en licitación. El arriendo de los vehículos se da porque los operadores privados no entregarán sus equipos, que según Petro pertenecen a la ciudad, ya que los usuarios los han pagado vía tarifas.
Petro, quien no dio mayores detalles, resaltó que este proceso no estará listo en su totalidad en la fecha mencionada, pues manifestó que “no creamos que por arte de magia el 18 todo va a estar listo, esto es evolutivo, progresivo”.
Petro de igual forma señaló que a partir del 18 de diciembre, ninguna otra empresa de aseo podrá ingresar al relleno de Doña Juana, sin previa autorización de la Unidad Especial de Servicios Públicos.
Por otra parte, según conoció la cadena Caracol Radio, el nombre de la empresa que prestará el servicio sería Aseo Bogotá S.A.S, una nueva filial de la Empresa de Acueducto y que la contratación de las personas encargadas de la recolección y barrido serían contratadas directamente con la empresa, sin embargo, los encargados del corte del pasto serán terceros.
Por otra parte, este tema que ha generado bastante polémica no para, pues se conoció en las últimas horas que el personero de Bogotá, Ricardo Cañón pidió a al procurador Alejandro Ordóñez, que investigue al alcalde Gustavo Petro, por no dar claridad en el esquema sobre la recolección de basuras. Cañón manifestó su inconformidad con las declaraciones de Petro (en Canal Capital) a las que calificó de “responder de forma evasiva”.
Cabe recordar que en días pasados varios entes como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo pidieron al Burgomaestre capitalino que informará sobre este proceso, con el fin de que la ciudadanía conozca el nuevo modelo.