Los fondistas africanos se pusieron de ruana la Media Maratón de Bogotá, disputada ayer y ocuparon los 8 primeros lugares, escoltados por dos peruanos, mientras que el mejor local fue Javier Guarín en la décima casilla.
Entre las damas la situación no fue muy diferente por cuanto las africanas se apoderaron de las tres primeras posiciones, en tanto que la colombiana Leidy Tobón fue quinta.
La victoria fue para los keniatas Peter Kirui y Gladys Cherono, respectivamente, en una prueba en la que compitieron unos 45.000 atletas en diferentes categorías.
Kirui, plusmarquista mundial de los 30 kilómetros en ruta y campeón de Kenia en la prueba de 10.000 metros, registró un tiempo de una hora, 2 minutos y 26 segundos, cerca del récord de la carrera de Bogotá (1h:02.20).
El segundo lugar fue para Feyisa Lilesa, de Etiopía, con 1:03.18, seguido por Wilson Chebet, de Kenia, con 1:04.19.
44.014 atletas entre élite y aficionados se le midieron a la décima tercera versión de la Media Maratón de Bogotá.
Un lote de seis hombres; Peter Kirui, Wilson Chebet, Isaac Macharia, Sammy Kitwara, Víctor Kipchichir de Kenia y Feyisa Lilesa de Etiopia y un grupo de tres damas; Gladys Cherono, Helah Kiprop de Kenia y Abebech Afework de Etiopia se pusieron al frente de la competencia desde los primeros kilómetros, demostrando el poderío africano en las mejores pruebas atléticas del mundo, en esta ocasión la reina de las medias maratones en altura, la Media Maratón de Bogotá.
Kilómetro a kilómetro el keniata Peter Kirui y el etíope Feyisa Lilesa fueron apartándose del lote que los perseguía. Sobre la NQS, después del descenso del puente de la calle 92, el actual campeón de la Media Maratón de Nueva York atacó para llegar victorioso al colofón palpitante del parque Simón Bolívar en el costado de la calle 63 con marca de 1 hora, 02 minutos y 26 segundos, a tan solo 6 segundos del record de la carrera colombiana.
Entre las damas fue el ascenso del mismo puente de la calle 92 el escenario que definió la victoria de la keniata Gladys Cherono ya que sobre este punto empezó a sacar diferencia con relación a su inmediata perseguidora, la etíope Afework. La actual campeona africana de 5.000 y 10.000 metros se impuso con registro de 1 hora, 13 minutos y 27 segundos.
Los mejores colombianos fueron Javier Guarin de King Sport y Leidy Tobón de Antioquia, en la décima y sexta posición respectivamente.