Pese a precios bajos, sector petrolero lidera canasta exportadora | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

Según el último informe sobre exportaciones publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), las ventas externas del país en febrero del presente año totalizaron USD$2.297,4 millones, un 26,7% menos con respecto a igual mes de 2015 cuando registraron USD$3.133,1 millones.

Según esta entidad, el anterior comportamiento se registró por las menores ventas externas en dólares del grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas”, las cuales cayeron 44,8% al pasar de USD$1.794,0 millones en el mes de febrero de 2015 a USD$990,3 millones en similar mes de 2016.

Sin embargo, al analizar la composición de la canasta exportadora del mes de febrero de 2016, se observa que este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), el cual se ha visto impactado por los bajos precios del crudo durante 21 meses consecutivos, lidera las ventas externas del país en dólares con una participación del 43%, es decir, aproximadamente lo que dos sectores unidos (agropecuario – alimentos, y manufacturas) despachan a otros países.

 

Al analizar este grupo (combustibles y productos de las industrias extractivas), se observa que combustibles representó el 16% de las ventas externas en dólares, y las exportaciones de petróleo y derivados un 27%, es decir que este último tiene un peso similar a lo que aportó el grupo agropecuario – alimentos (28%) y más alto que el manufacturero (25%).

 

Más ventas externas por volumen

Al observar las exportaciones de febrero 2016 por toneladas métricas (Tn), se evidencia que el grupo unido “combustibles y productos de las industrias extractivas” representó el 95% de las mismas con 10.829.628 Tn, es decir un 1% más que lo registrado en el mismo mes del año anterior cuando se ubicaron en 10.297.136 Tn.

 

Es decir que el grupo “combustibles y productos de las industrias extractivas” exportó más en toneladas métricas, lo que generó menos entrada de dólares al país, ya que la disminución de las cotizaciones internacionales del crudo afectó los ingresos.

En este sentido cabe señalar que si bien, desde inicios de 2015 la rápida y tendida devaluación generó un ambiente de optimismo para los analistas económicos en Colombia, el incremento en el número de dólares que ingresan al país vía ventas externas no ha sido el esperado.

Cabe señalar que ya van más de 18 meses con una tasa de cambio que se ha devaluado hasta un 40%, lo cual no se ve reflejado en el comportamiento de sectores como el agrícola e industrial.

Por ello la economía colombiana, al depender en tan alto grado de las exportaciones de petróleo y al no compensar esa disminución con otros productos, no está recibiendo la misma cantidad de recursos, lo que tiene un fuerte impacto en las reservas de divisas.

Así pues, a pesar de que la coyuntura de bajos precios del crudo haya golpeado los principales indicadores de la industria, el petróleo se sigue manteniendo como la columna vertebral de la economía nacional.

Finalmente, cabe recalcar que si bien no se prevé en el corto plazo que el petróleo alcance una participación en las exportaciones por dólares del 60% como en 2012, es importante decir que  el peso actual del crudo sobre la cesta de las ventas externas no debe ser subestimado, pues al representar más del 40% de ellas, la economía colombiana puede considerarse como “petrolera” desde 2010.