La permanente acción de registro y control que adelanta la Fuerza Pública en todo el territorio nacional permitió ayer la incautación de abundante material de guerra de las guerrillas en siete departamentos, que según las autoridades serviría para ataques terroristas contra los uniformados y la población civil, lo que refleja que no baja la intensidad del conflicto armado a pesar de los diálogos de paz con las Farc.
Muestra de esto es que el sábado pasado se produjeron ataques de las guerrillas de Eln en el departamento del Chocó y de las Farc en el Huila, que en total dejaron tres muertos y cinco heridos, según se conoció ayer por parte de las autoridades.
El sábado por la tarde en el municipio de Sipí, en Chocó, hombres armados que según las autoridades portaban distintivos de Eln atacaron la localidad, causando la muerte a un niño de 18 meses y dejando a su madre y a dos hermanos más heridos, según dijo el alcalde Melkin Murillo a RCN.
Esta localidad ha sufrido varios ataques de la guerrilla en los dos últimos años, por lo que su alcalde pidió al Gobierno incrementar la seguridad en la zona para que no sea más afectada la población civil.
En tanto que el corregimiento de El Mango del municipio de Argelia (Cauca), sufrió varios ataques de las Farc cuyo objetivo aparentemente era la estación de Policía, sin embargo, un cilindro bomba cayó en una casa del pueblo y afectó a toda una familia, matando a la profesora del colegio de esta población, Ana Hilda, y su mamá, una mujer de 86 años.
Mientras que ayer en el municipio de Juradó (Chocó), un niño que participaba en una jornada de limpieza perdió la vida al pisar una mina antipersonal que habría sido sembrada por la guerrilla. El menor de edad alcanzó a ser llevado con vida al hospital de la población, sin embargo la gravedad de las heridas produjo su deceso.
Frustran ataques
Ocho artefactos explosivos improvisados fueron destruidos de manera controlada ayer por efectivos del Ejército Nacional, en los departamentos de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia y Meta.
El primer hallazgo se produjo en San Blas del municipio de Simití en Bolívar, allí fue encontrada una granada de 60 milímetros con un sistema de activación por presión que había sido abandonada por guerrilleros del frente José Solano Sepúlveda del Eln, según las autoridades.
Así mismo, en la vereda Vista Hermosa del municipio de San Vicente de Chucuri en el departamento de Santander, el Ejército localizó tres minas antipersona que se encontraban en envases plásticos y tenían un sistema de activación por presión. Estos artefactos pertenecían al frente Capitán Parmenio del Eln, aseguró el Ejército.
De otro lado, en la vereda el descanso en el municipio del Carmen, en Norte de Santander; soldados adscritos a la Fuerza de Tarea Vulcano destruyeron de manera controlada dos kilogramos de R1 y una mina antipersona que habría sido instalada por integrantes del frente Camilo Torres Restrepo del Eln.
Entre tanto, uniformados del Batallón de Combate Terrestre N138, adscritos a la Fuerza de Tarea Nudo de Paramillo, localizaron sobre el sector de Monte Bajo del municipio de Amalfi en Antioquia, un artefacto explosivo
Igualmente, dos trampas mortales de bajo poder pertenecientes a la cuadrilla 54 de las Farc, fueron destruidas de manera controlada en la vereda San Isidro del municipio de Mesetas en el Meta.
Mientras que en inmediaciones del municipio de Tumaco (Nariño), la Fuerza de Tarea Pegaso halló una caleta con material de guerra perteneciente a la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc.
El hecho se presentó en la vereda la Isla del Municipio de Tumaco, al momento en que unidades de la Brigada Móvil 19 de la Fuerza de Tarea Pegaso, en desarrollo de operaciones de registro y control, ubicaron una caleta con artefactos explosivos improvisados y más de 10 granadas de mortero calibre 81 arma de gran poder de destrucción. Con el accionar de una de ellas se puede llegar a volar hasta un edificio, aseguró el Ejército.
Finalmente, en zona rural del municipio de Chaparral (Tolima), unidades del Ejército encontraron 227 minas antipersonal que pertenecería a la guerrilla de las Farc.
Mañana arranca en La Habana (Cuba), la décima ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno y la Farc, esta vez centrada en la participación política de la guerrilla.