Pescadores podrán acceder a créditos productivos | El Nuevo Siglo
Domingo, 25 de Septiembre de 2011

Con la carnetización a las comunidades rurales que realizan labores de pesca, los pescadores podrán acceder a los créditos que otorga el Banco Agrario en la región, informó el presidente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Juan Manuel Ospina.

Según el directivo, con la carnetización, los pescadores también podrán realizar la caracterización de su oficio, cómo viven, con quién y su nivel de escolaridad.
“Con la aplicación de la nueva política se dejará a un lado la utilización de técnicas rudimentarias, el objetivo es apoyarlos con tecnología, equipos e investigación que facilite y tecnifique el proceso”, dijo Ospina.
Asimismo resaltó que apoyar a los pequeños y medianos productores de este sector no es suficiente, pues no solo es necesario identificar a quienes durante años se ha dedicado a este oficio, se debe impulsar dinámicas de desarrollo rural.
Este año el Instituto ha entregado 1.280 carnés a pescadores artesanales en el municipio de Buenaventura a comunidades de los corregimientos la Siepe, la Badua, La Plata, Mira Mar, la Bocana, Punta Soldado, Umane, Punto Firme, Punta Bonita, las Contras, Chucheros y Baza.
De otro lado, el directivo habló del programa mujer rural y dijo que estos son espacios propicios para trabajar en pro de la mujer rural y lograr una equidad de género en el campo laboral, social y familiar.
“El programa busca favorecer la igualdad y la calidad de vida de las mujeres rurales de Colombia de una manera integral, como la capacitación, acceso a crédito, tierra y vivienda rural”, comentó Ospina.