La Armada Nacional reveló que en lo que va corrido de 2013 ya se han presentado 3 incidentes de pesqueros raizales de San Andrés y Providencia con guardacostas nicaragüenses, razón por la cual el presidente Juan Manuel Santos, ordenó ayer aumentar la presencia de la Armada en esa zona del mar Caribe.
"Ese tipo de incidentes no se deben volver a presentar y la Armada Nacional inclusive va a aumentar su presencia o el número de embarcaciones que tenga", dijo el Jefe de Estado durante la cumbre de gobernadores.
La gobernadora del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie, denunció un incidente en el que un grupo pescadores colombianos fue inspeccionado y expulsado aparentemente de una zona limítrofe entre los dos países por Fuerza Naval de Nicaragua.
El comandante de la Armada Nacional, almirante Julián García Márquez, aseguró que "este año básicamente hemos tenido 3 incidentes", por lo que se garantizarán los derechos de los pescadores colombianos "poniendo en práctica todas las capacidades que tiene la Armada para estar dispuesta a hacer respetar a todos los pescadores que estén en el área".
El almirante García Márquez reconoció que hay comunicación entre las fuerzas navales de los dos países, pero dijo que mandos medios nicaragüenses han intentado "intimidar" a los isleños colombianos.
"A pesar que hay un canal con la máxima autoridad Naval en Nicaragua, los comandantes tácticos han tratado de intimidar a los pescadores y nosotros no vamos a permitir eso". “Les han puesto el ultimátum de 72 horas para terminar su faena de pesca".
El oficial explicó que para la vigilancia se tendrá al buque 20 de julio y se van a adecuar otras unidades de menor capacidad pero mayor velocidad para cubrir toda la zona de pesca.
AFP/ENS