Viernes, 14 de Octubre de 2011
Respetando la decisión del Senado, a través de la comunidad la jerarquía católica seguirá promoviendo el “respeto por la vida” y manteniendo su posición de considerar reprochable el aborto en cualquier circunstancia, manifestó el Obispo Auxiliar de Bucaramanga y Secretario de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba.
El prelado reiteró ante la opinión pública la voluntad de “proseguir en la lucha por el respeto a toda vida humana, desde la fecundación hasta la muerte natural”, aseverando que “el aborto constituye una grave ofensa al Creador y un atentado contra el más fundamental de los derechos humanos”.
“Siento sincera satisfacción al constatar el profesionalismo y la convicción con que algunos senadores defendieron la vida. Sin embargo, es evidente que la voluntad popular no se vio reflejada en el resultado del debate”, concluyó.
Pero su afirmación sobre que la votación dejó en claro qué congresistas están a favor de la vida y cuáles a favor del aborto, originó respuestas firmes por parte de algunos legisladores.
El caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal y presidente de la Comisión Primera del Senado, consideró que la posición de la jerarquía católica es dura respecto a los senadores que se opusieron a la iniciativa que prohíbe el aborto en cualquier caso.
“No voy a incurrir en tráfico de influencias, porque eso da para la pérdida de mi investidura. Entonces cuando quiero hablar con Dios, no uso intermediarios, sino hablo directamente con El. No me preocupan las afirmaciones de la Iglesia”, manifestó.
El senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le escribió una carta a monseñor Córdoba precisándole que en la Comisión Primera no hay legisladores que defiendan el aborto: “Ninguno de nosotros considera esa práctica normal, natural o aconsejable”.