La transformación productiva del sector lechero en el país sería un proceso de 10 años, los recursos por un billón de pesos provendrán del presupuesto nacional y serán adicionales a los $100.000 millones ya comprometidos por el Gobierno con el PIPE (Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo).
Así lo anunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien explicó que para tal fin se presentará un proyecto de ley al Congreso por parte de los ministerios de Agricultura y Comercio.
Cada año, en los próximos diez, y en forma consecutiva, se destinarán en ese propósito, cien mil millones de pesos del presupuesto nacional, explicó el ministro Restrepo.
La iniciativa busca fundamentalmente defender el empleo y los ingresos de las 350.000 familias lecheras enfrentadas al reto de los tratados de libre comercio, particularmente del que se ratificará con la Unión Europea (UE).
“Se invertirán en todo lo que haga más productivo el sector lechero colombiano”, señaló el ministro Restrepo.
Frente a los temores por el efecto de los TLC sobre el sector productivo del país, dijo que “hay mucha letra menuda en los tratados de libre comercio que vamos a aprovechar para defender sectores amenazados”.
“En el Gobierno está tomada la decisión política de no abandonar el sector lechero y en esa determinación actuaremos”, puntualizó Restrepo.
Sin embargo, para la presidenta de la comisión en el Senado de relaciones exteriores, Myriam Paredes (Partido Conservador), “ad portas de entrar en vigencia el acuerdo comercial de Colombia con la Unión Europea existe incertidumbre y temor del sector lácteo respecto a las consecuencias de una competencia que para el caso colombiano podría considerarse como desventajosa”.
La senadora nariñense manifestó que pese a esta preocupación se declara optimista frente a las perspectivas de ese importante mercado internacional.
El sector lácteo ocupa un importante renglón en el PIB agropecuario, con cerca de un 9,7 por ciento de participación y dentro del PIB pecuario alcanza un 24,3 por ciento lo cual destaca la actividad de 350.000 productores en el territorio nacional.