Perú realiza canje y emisión de deuda nueva | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Marzo de 2015

Perú, una de las economías más sólidas de América Latina, realizó una operación de canje y emisión de deuda nueva por un total de 2.000 millones de dolares en el mercado internacional, informó el ministerio de Economía y Finanzas.

 

La operación tiene como objetivo mejorar el perfil de la deuda, pues se amplían los vencimientos y se reducen los riesgos de liquidez, y también financiar las necesidades fiscales 2015 -que ya quedaron cubiertas- y 2016.

"Es una operación que en conjunto -intercambio, canje y emisión de deuda nueva- se encuentra en torno a un monto equivalente a 2.000 millones de dólares", dijo el ministro de Economía, Alonso Segura, según una nota de prensa difundida la noche del viernes.

 

Para estas operaciones, Perú reabrió el Bono Soberano 2031, que permitió emitir 3.466 millones de soles (cerca de 1.120 millones de dólares)-para la operación de administración de deuda- y 926 millones de soles (casi 300 millones de dólares) para el financiamiento de proyectos de inversión, a una tasa de rendimiento de 6.95%.

En esta parte, Perú consiguió emitir deuda en nuevos soles en momentos en que existe en el mercado una menor demanda de bonos en moneda local de los países emergentes, debido al probable incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos(Fed) y al fortalecimiento del dólar.

"Hemos efectuado estas emisiones (...) adelantándonos a los posibles efectos de los cambios en las condiciones de política monetaria en Estados Unidos, pues estas medidas eventualmente originen un aumento tasas de interés, y quizás algo de volatilidad en mercados internacionales", explicó el ministro Segura, según la nota de prensa.

 

También se reabrió el bono global 2050 por un monto de 545 millones de dólares, suscrito en 7,7 veces el monto ofertado y se colocó a una tasa de rendimiento de 4.728%. Esos recursos se destinarán exclusivamente para el financiamiento del déficit fiscal del año 2016.

El ministro Segura espera que la economía de Perú se expanda en un 4,2% en el 2015, superando a otras en América Latina.

Perú, el principal productor de oro en Latinoamérica y el quinto mayor en el mundo, anotó en el 2014 una expansión de su PIB del 2,35%, la menor tasa en cinco años, golpeado por una contracción en minería y pesca, dos de sus principales actividades productivas.