El gobierno peruano invertirá unos 20.000 millones de dólares en transporte y comunicaciones hasta 2016 con el objetivo de reducir la brecha de infraestructura en el país, anunció el ministro de Transporte y Comunicaciones, Carlos Paredes.
"Perú tiene el reto de cerrar la brecha en infraestructura, estimada en 80.000 millones de dólares y por eso el ministerio de Transportes y Comunicaciones se ha propuesto impulsar proyectos de infraestructura hidrovial, aeroportuaria, portuaria y de comunicaciones", dijo el ministro durante el Foro Internacional por el Día de las Telecomunicaciones, citado por la agencia oficial Andina.
Explicó que de los 80.000 millones de dólares, cerca de la mitad corresponde al sector transporte y comunicaciones "con el cual el reto del gobierno es mayor".
Paredes señaló que entre los proyectos más importantes a ejecutarse próximamente está la Red Dorsal de Fibra Óptica, la Red del Metro de Lima y el asfaltado de la Red Vial Nacional.
Indicó que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, región Cusco (sureste), y otros proyectos encargados a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) permitirán reducir la brecha de infraestructura.
El ministro sostuvo que estos planes son claves y que pretenden dar al país la infraestructura básica imprescindible para su competitividad.
"El sector comunicaciones cumple un rol transversal en la tarea de reducir la brecha digital, por eso el gobierno trabaja para que más peruanos tengan acceso a servicios de calidad", precisó.
"En Perú tenemos aproximadamente 100.000 poblaciones rurales, de las cuales solamente un tercio dispone de, por lo menos, un servicio de telecomunicaciones y eso no puede ser", dijo el ministro.
El Foro Internacional por el Día de las Telecomunicaciones, que reúne a expertos nacionales e internacionales, se denomina 'Tecnología, Proyectos y Acceso a los Servicios de Telecomunicaciones: Oportunidades para un Futuro Digital'.