Perú: cae colombiano por narcotráfico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Una patrulla de la marina decomisó 648 kilos de clorhidrato de cocaína y capturó a cuatro personas tras interceptar una lancha en una zona denominada Puerto Remolino, región Cusco, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

La intervención se realizó en momentos en que "una patrulla de la marina y de la policía interceptó una lancha con 648 kilos de clorhidrato de cocaína, en la zona Puerto Remolino, ubicado en la confluencia de los ríos Ene y Perené", señaló el comando militar en un comunicado.

 

"Se logró detener a cuatro sospechosos, quienes transportaban el ilegal cargamento, que han sido puestos a disposición del Ministerio Público para ejecutar las acciones legales correspondientes", agregó la nota.

 

Sostiene el Comando Conjunto que la operación de interdicción fluvial forma parte de un conjunto de acciones que desarrolla las Fuerzas Armadas en el marco de la lucha contra las organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

 

Perú es uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína, junto a Colombia. Estados Unidos es uno de los principales mercados de los carteles de esa droga.

 

El VRAEM se ha convertido en una zona de refugio de grupos remanentes de la desmembrada guerrilla maoísta Sendero Luminoso que opera conjuntamente con el narcotráfico, según el gobierno.