De pertinente calificó el ministro del Interior Germán Vargas la supresión de las facultades nominadoras de altos funcionarios que tienen las altas Cortes, aprobado en el tercer debate del proyecto de reforma a la Justicia.
“El Ejecutivo considera pertinente la eliminación de las funciones nominadoras de las altas Cortes, ya que no han sido útiles para la Justicia, pues han contribuido, en algunos casos, a su politización”, aseguró.
De esta manera, el jefe de la cartera política les salió al paso a las críticas que varios magistrados han hecho contra este aspecto de la Reforma a la Justicia, y manifestó que el proyecto no tiene ningún mico.
Actualmente las altas Cortes conforman las listas para elegir el Procurador, Contralor, Registrador y Auditor General, y la Corte Suprema de Justicia elige al Fiscal General de una terna enviada por el Presidente de la República.
“El proyecto que radicó el Gobierno, desde el primer momento eliminaba las funciones nominadoras de las altas Cortes. De manera que la Comisión Primera de la Cámara de Representantes acogió ese criterio y, a instancias de varios congresistas, se introdujo esa modificación, por tal razón no se le puede llamar mico”, aseguró Vargas Lleras.
El ministro señaló que esta modificación no hace referencia a ningún funcionario en particular y agregó que “sería bien útil preguntarles a las altas Cortes por qué quieren conservar funciones nominadoras”.
Desde el año pasado, varios magistrados han defendido las funciones nominadoras de las altas Cortes, argumentando que ello garantiza la imparcialidad e independencia del funcionario a escoger.
Sus presidentes se han mostrado en contra de otros temas de la reforma, como el de otorgarle funciones jurisdiccionales a abogados y notarios, pues según ellos, esto privatizaría el acceso a la administración de Justicia.
Se espera que en la última semana de las sesiones ordinarias del Congreso, la plenaria de la Cámara de Representantes le dé el cuarto debate a la iniciativa, y así evitar que se hunda.