Hoy nuevamente será puesto sobre la mesa el tema de las necesidades de las personerías municipales y los recursos con los que cuentan para desarrollar los roles atribuidos por la Ley 1448 de 2011 (Víctimas y de Restitución de Tierras), que estos servidores públicos consideran que hasta ahora son exiguos frente al papel que la norma les dio.
Este asunto será analizado en un encuentro que se verificará en Santa Marta con la participación de personeros de diferentes regiones del país, junto con representantes del Fondo de Justicia Transicional, que lidera el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como delegados de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.
Del mismo modo, durante la reunión se analizarán las implicaciones de la implementación de esta Ley para las Personerías como instituciones del Ministerio Público y posibles estrategias para su fortalecimiento.
Esta es una actividad que se desarrolla en el marco del proyecto denominado Fortalecimiento del Ministerio Público para la adecuada implementación de la Ley 1448 de 2011, coordinado por el Fondo de Justicia Transicional, el cual tiene como objetivo cualificar las acciones regionales del Ministerio Público en materia de registro, orientación y atención a víctimas, así como las acciones relacionadas con la participación y seguimiento a la implementación de la Ley 1448 de 2011 en el nivel regional.
La Leyde Víctimas le dio un papel principal a los personeros en cuanto al acompañamiento a los afectados que reclaman ante el Estado la restitución a la que tienen derecho. Sin embargo, la realidad es que muchas veces estos representantes del Ministerio Público, incluso antes de la expedición de esta norma, realizan su trabajo con las ‘uñas’.
Fenalper señaló que “actualmente, las personerías, particularmente las de municipios de quinta y sexta categoría, no cuentan con los instrumentos que le permitan prestar una adecuada orientación y atención a las víctimas del conflicto armado, demandando con esto mayor capacitación y guías, así como cualificación en el ejercicio de otras de las funciones que se desprenden del referido marco jurídico”.
Agrega que asimismo se advierte la necesidad de dar mayores herramientas a las instituciones que conforman el Ministerio Público para que, en el marco de sus funciones, realicen el debido seguimiento a las instituciones comprometidas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas, respecto a la puesta en marcha de programas que desarrollen las medidas de asistencia, atención y reparación de las víctimas.
En este sentido Fenalper señala que se hace necesario que las personerías municipales fortalezcan sus capacidades y las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, “así como también cuenten con los adecuados recursos presupuestales para dar cumplimiento a las disposiciones legales”, que les permita dar cumplimiento al rol de defensor de los derechos humanos en el marco de las competencias que le da la Constitución Política de 1991.