Que se ponga en evidencia el riesgo que implica ejercer el cargo de Personero en el país, reclamó al Gobierno nacional el presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) Alfonso Campo Martínez.
“Ejercer la promoción y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país se ha convertido en un riesgo que solo pocos, convencidos de la posibilidad de una paz y una reconciliación cercanas, nos atrevemos a ejercer sin dudar un solo momento”, dijo.
Según estudio reciente, en los últimos tres años más de 10 por ciento de los Personeros del país ha sido objeto de al menos una amenaza y han sido asesinados los personeros de Aguadas (Caldas), Buesaco (Nariño), Segovia (Antioquia) y la desaparición del de El Águila (Valle del Cauca).
El pasado 13 de mayo se presentó el más reciente ataque contra la actividad de estos representantes del Ministerio Público en los municipios, cuando fue asesinado Juan Manuel Jaramillo, Personero Caloto (Cauca).
La Federación hizo un llamado para que las autoridades evalúen las condiciones y garantías con las que cuentan los defensores de los Derechos Humanos y afirma que retomará la iniciativa de adelantar los trámites necesarios para solicitar a la ONU una medida cautelar con el fin de que este organismo solicite al Gobierno colombiano que adopte las medidas a que haya lugar para garantizar la seguridad y la vida de los Personeros de Colombia.