Personeros preparan el posconflicto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

Un espacio en el que se pretende identificar retos y establecer acciones que permitan implementar agendas locales para la consolidación de la paz en y desde los territorios organiza la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Se trata de “Construyendo paz desde los territorios”, certamen que se realizará los días 3 y 4 de diciembre, cuando se propondrá que esa cimentación sea a través de los planes de desarrollo locales y diferentes herramientas de planificación local, que deberán tener en cuenta los retos del postconflicto para la implementación de los acuerdos y la consolidación de una paz estable y duradera que permita un desarrollo sostenible en Colombia.

En este espacio se busca generar un dialogo constructivo entre los diferentes actores sociales que nos permita consolidar y coordinar acciones desde lo territorial, donde las Personerías Municipales son actores estratégicos que han identificado a partir de su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos la necesidad del fortalecimiento de las capacidades institucionales en los territorios de los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales, Alcaldías, Gobernaciones y Personerías, especialmente en las zonas de mayor impacto, para lograr una efectiva protección de los Derechos Humanos, acompañar procesos de desmovilización y atención a víctimas que permita garantizar la consolidación de la paz.

Las Personerías Municipales han identificado los temas sobre los cuales es importante trazarse acciones estratégicas para consolidar la paz, para esto se busca abordar con diferentes actores la discusión sobre cuáles son las acciones a implementar en los territorios para: Acompañar proceso de reparación a las víctimas, promover la pedagogía y educación para la paz, la mediación en la resolución de conflictos, la formulación de políticas públicas y el fomento de la participación ciudadana.

La construcción y consolidación de la Paz Territorial son fundamentales para avanzar en un país que garantice el desarrollo humano. La Paz se construye desde las historias que nacen en el territorio, a través de la democracia local, protegiendo y promoviendo los Derechos Humanos y la participación ciudadana. Serán desde estos espacios donde se construirá, consolidará y garantizará el derecho a la reconciliación y a la paz.

Suecia, un socio estratégico para la paz, se ha caracterizado por ser un garante de los Derechos Humanos en muchas regiones del mundo, son los creadores de la figura del Defensor del Pueblo (Ombudsman) con el objetivo de vigilar y supervisar el cumplimiento de la ley, así como en denunciar los abusos del poder y proponer fórmulas de arreglo ante las quejas de los ciudadanos.

En Colombia han trabajado por la paz desde la década del noventa y han ratificado que en el postconflicto seguirán apoyando todo el trabajo de construcción de paz en el país a través de proyectos concretos en las regiones para la etapa de implementación.